27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

ONG piden a la ONU mantener ayuda a personas vulnerables en Venezuela

Venezuela aún tiene números y marcadores importantes que evidencian la existencia de una emergencia humanitaria, según lo consideró el director de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas

-

Caracas.- Diversas organizaciones no gubernamentales pidieron al jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien se encuentra de visita en Caracas, mantener los programas de ayuda que se vienen implementando en el país en favor de las personas más vulnerables. Así lo informaron algunos activistas, este lunes, a EFE.

«Hablamos de la necesidad de mantener en el radar humanitario a Venezuela como un país que aún tiene números y marcadores importantes que evidencian la existencia de una emergencia humanitaria», dijo el director de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, quien participó en una reunión con el funcionario.

Cabezas recalcó los datos que sostienen la emergencia «para hacerle frente a la narrativa que se ha querido imponer de que Venezuela se arregló». Esto lo dijo en alusión a la incipiente recuperación económica que ha registrado el país y que, según el gobierno de Nicolás Maduro, permitió un crecimiento de «dos dígitos» en el primer semestre. Sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo no ha publicado el porcentaje exacto.

Convite, una organización que apoya a adultos mayores, recordó que 4,5 millones de personas que pertenecen a este grupo etario tienen dificultades para acceder a medicinas y alimentos. Además, «muchos de ellos enfrentan la crisis en situación de soledad».

«Las personas adultas mayores compiten por la ayuda humanitaria en absolutas condiciones de desigualdad, especialmente en el acceso a la información, pues buena parte de la información se transmite vía tecnológica, en la que esta población tiene un rezago», explicó Cabezas.

Por ello, pidió al jefe humanitario de la ONU incluir a los adultos mayores de Venezuela en los planes de respuesta de forma diferenciada, «porque sus necesidades son bien específicas».

Defender el trabajo de las ONG

Por su parte, Daniella Inojosa, representante de la ONG Tinta Violeta, aprovechó el encuentro con Griffiths para pedirle que interceda ante el Estado y reitere que el trabajo de las organizaciones humanitarias «nada tiene que ver con política electoral».

La activista también habló sobre el dinero que tiene congelado Venezuela en el exterior -debido a disputas sobre la legitimidad del Gobierno- y la oportunidad de usar esos recursos para ayudar a las personas con necesidades urgentes en el país.

Debe buscarse «una manera de que ese dinero pudiera ser usado para responder a la crisis y que la ONU interviniera para poder recoger esos recursos y poder usarlos en la gente», sostuvo.

Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, mantendrá reuniones con autoridades del gobierno de Maduro con el objetivo de impulsar la ayuda en el país. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a