18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

ONG dice que instituciones actuales impiden elecciones limpias en Venezuela

-

Berlín.  La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) consideró este lunes 28 de enero que el sistema institucional venezolano actual no permite unas elecciones limpias y aseguró que sus delegaciones regionales «podrían colaborar» en un proceso con garantías. 

La presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, aseguró en declaraciones a EFE que el régimen del presidente Nicolás Maduro ha penetrado de tal forma en todas las instituciones del país, incluyendo la comisión electoral, que ha socavado su independencia. 

«Con el actual sistema institucional en Venezuela no hay garantía de independencia», señaló Ferreira, doctora en derecho y con 30 años de experiencia en la lucha contra la corrupción. 

Lee también:
Guaidó pide a la ONU activar “mecanismos” por crisis humanitaria en Venezuela

A su juicio, los «organismos electorales han sido cooptados por el régimen de Maduro», imposibilitando las elecciones libres y justas que ha exigido de forma inmediata a Caracas la Unión Europea (UE). 
 
Ferreira añadió a este respecto que las delegaciones nacionales de TI tienen amplia «experiencia» en «observación electoral» y que por tanto -si así lo deciden autónomamente- «podrían colaborar» en garantizar la celebración de comicios en Venezuela siguiendo unos estándares democráticos. 
 
La presidenta de TI recordó que las últimas elecciones en Venezuela estuvieron «amañadas«, pero que en la actualidad «eso es mínimamente el problema», ya que la situación en el país es de «crisis humanitaria» porque se están vulnerando «derechos esenciales». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a