Miles de ciudadanos acudieron este 2 de febrero a diversos centros electorales en Venezuela para elegir los proyectos que serán financiados por el Estado para desarrollarse en un total de 5.334 comunidades, con el fin, en muchos de los casos, de resolver problemas en estos territorios, en una consulta promovida por el oficialismo, que celebra este domingo 26 años de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.
En Caracas, cientos de personas participaron en la denominada Consulta Popular Nacional, la primera de 2025. Muchos de los participantes eran funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, además de militares, según constató EFE en un recorrido por cuatro centros de votación en la capital.

La decepción y desconfianza predomina en los electores jóvenes a tres meses de la próxima elección
Uno de estos puntos estaba ubicado en la concurrida plaza La Candelaria, donde las personas podían elegir entre siete opciones, que incluían reparaciones de fachadas, techos, filtraciones, sistema de drenaje y alcantarillado y bombas de agua, así como la compra de tanques para el almacenamiento de este recurso y la instalación de reductores de velocidad.
Maritza Chávez, una ciudadana de 73 años, participó en la consulta que, explicó, tiene como objetivo «seleccionar el mejor proyecto» para «beneficiar a las comunidades».
«Me parece muy bien que se le esté dando poder al pueblo, que sea el pueblo el que escoja qué es lo que se va a realizar en sus comunidades», dijo a EFE la mujer, quien votó en La Candelaria, en el municipio Libertador.
Según imágenes transmitidas por el canal estatal VTV, hubo también participación en los estados Guárico, Zulia, Trujillo, Cojedes, Sucre, Monagas, Lara, Portuguesa y Táchira, entre otras regiones del país, donde se habilitaron 5.245 centros de votación.

Durante la jornada, la Comisión Nacional Electoral Comunal indicó que 36.685 proyectos fueron propuestos para esta consulta, la primera de seis previstas en 2025.
Del total de opciones, según un balance de la comisión transmitido por VTV, «17 % se refiere al tema del agua, una necesidad imperante en el territorio, el 14 % (está relacionado con), mejoras del hábitat, el 12 % de estas propuestas en vialidad» y «el 11,34 % en electricidad», entre otras áreas, incluyendo educación y deportes.
Además, explicó que cada comunidad tenía siete opciones, de las cuales debía votar por «la que más tengan necesidad dentro de sus territorios».
¿Cómo está la economía de Venezuela con respecto a la región?
Por su parte, el ministro de Comunas, Ángel Prado, celebró que este proceso se lleve a cabo «con este recuerdo bonito del comandante Hugo Chávez», quien el 2 de febrero de 1999 juró por primera vez como presidente.
Temprano, Nicolás Maduro -quien juró para un tercer mandato, tras la cuestionada elección del 28 de julio- reiteró el llamado a «todas y todos a votar», y aseguró tener los recursos para los proyectos.
Esta es la segunda consulta tras las presidenciales de julio, cuando se desató una crisis política a raíz del controvertido anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- que proclamó a Maduro ganador. La oposición mayoritaria denunció un masivo fraude electoral y reclama, con las actas de escrutinio recolectadas como pruebas, la victoria de Edmundo González Urrutia.