17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Observatorio Electoral Venezolano: TSJ usurpa funciones del CNE

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) indicó que el Poder Electoral tiene por funciones, entre otras, las de declarar la nulidad total o parcial de las elecciones y las de organizar todos los actos relativos a estas

-

Caracas.- Luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden de convocar a una nuevas elecciones regionales en el estado Barinas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) emitió un nuevo boletín en el que considera que el TSJ usurpa las funciones del CNE al fijar la fecha de las nuevas elecciones que se realizarán en enero de 2022 en el estado Barinas.

“El TSJ le ordena al CNE, convocar para el 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador del estado Barinas. Usurpa, además, la Sala Electoral atribuciones constitucionales exclusivas del Poder Electoral, al fijar la fecha de la nueva elección. El artículo 293 de la Constitución establece que el Poder Electoral tiene por funciones, entre otras, las de declarar la nulidad total o parcial de las elecciones y las de organizar todos los actos relativos a estas”, indicó el OEV en su reciente boletín.

Cabe destacar que los comicios realizados el pasado 21 de noviembre arrojaron resultados con la mayoría a favor del opositor Freddy Superlano, con el 37,60 % de los votos, frente al 37,21% que obtuvo el oficialista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. La decisión de repetir las elecciones fue tomada por la Sala Electoral debido a que Superlano quedó nuevamente inhabilitado para ejercer en cualquier cargo público y “garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”.

Para estos nuevos comicios que se realizarán en Barinas no participarán Superlano ni Chávez, este último porque declinó. Asimismo, el 30 de noviembre el CNE convocó la elección del cargo de gobernador del estado llanero y también fue aprobado el cronograma electoral de este proceso.

De acuerdo con el boletín del OEV, es de esperar, en consecuencia, un cronograma electoral ad hoc a partir de la presentación de postulaciones, que era la actividad 39 de un total de 94 que conformaron la elección 2021. El CNE, entonces, debe disponer aproximadamente 40 actividades en un lapso de poco más de un mes, traspasado por los recesos navideños de la administración pública.

Este es parte del calendario de las nuevas elecciones, según el OEV:

  • Del 2 al 6 de diciembre será el lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta.
  • Luego, del 18 al 30 de diciembre, será para que los partidos postulantes puedan hacer modificaciones y sustituciones, pero estos cambios no se verán en la boleta.
  • Del 22 de diciembre al 6 de enero de 2022 los candidatos realizarán su campaña electoral.
  • Después serán las cuatro auditorías: de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones.

Asimismo, el OEV también reiteró que, para su consideración, la observación de los procesos electorales debe ser respetada, por estar garantizada en declaraciones internacionales y legislaciones nacionales, y por permitir tanto a las administraciones electorales como a los ciudadanos obtener miradas técnicas, plurales e independientes acerca de los procesos electorales.

Puedes leer el boletín completo de la OEV aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a