17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Nuevos directores de Monómeros ejercen cargos dentro de la empresa

El diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la AN de 2015, Macario Macario González, indicó que la junta ad hoc de Pequiven debe explicar la decisión de los nombramientos no consultados, pues el gobierno interino de Juan Guaidó solicitó una restructuración completa de la directiva de Monómeros desvinculada de intereses políticos partidistas

-

Caracas.- Los nuevos integrantes de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolanos C. A., designados el pasado mes de febrero, ocupan cargos dentro de la compañía, filial de Pequiven y segundo activo más importante de Venezuela en el exterior. 

Según la página web de Monómeros, los miembros nombrados hace tres meses forman parte del equipo gerencial liderado por el gerente general Guillermo Rodríguez Laprea. En el organigrama aparecen los cargos que desempeñan cuatro de los nuevos directores suplentes y uno principal. 

Hernando Celedón, designado director principal, es gerente de planificación y desarrollo. Nelson Della Roca, también director principal, era anteriormente director suplente, designado en este cargo en agosto de 2019. Ambos cubren las vacantes dejadas por Carmen Elisa Hernández y Luis Hurtado luego de renunciar a sus cargos en 2021 debido al escándalo generado a raíz de la decisión de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de someter a control al activo de la nación. 

En el caso de los directores suplentes nombrados, el sitio web de Monómeros indica que Ángela María Sierra Bustillos se desempeña como representante jurídico legal en la empresa; William Alfonso Ortega Gutiérrez ocupa el cargo de gerente de control y operaciones; y Alfredo Sarmiento Narváez funge como director ejecutivo de la Fundación Monómeros, encargada de las actividades de gestión social de la compañía. 

Organigrama publicado en la página web de Monómeros Colombo Venezolano https://www.monomeros.com.co/

Los dos directores suplentes restantes no aparecen en el organigrama de la empresa. Pero una fuente ligada a Monómeros, bajo reserva de su identidad, afirma que Alberto José Ferrer Zaccaro se desempeña como analista de planificación en la empresa y trabaja de la mano de Celedón. Mientras que José Tomás Araujo Arraga trabaja como técnico de laboratorio. “Aún ninguno de ellos han sido removidos de sus cargos”, precisó una fuente ligada a Monómeros, quien mantuvo bajo reserva su identidad. 

Estos nombramientos fueron aprobados por los accionistas de Monómeros en asamblea el pasado mes de febrero, según consta en un acta de la Cámara de Comercio de Barranquilla en Colombia, ciudad donde está registrada y ubicada la compañía. El documento, al que tuvo acceso El Pitazo, reveló que los nuevos integrantes de la junta directiva designados no habían sido aprobados por la Asamblea Nacional de 2015, ni por el presidente interino Juan Guaidó, quien tiene la administración de la compañía desde 2019. 

“Deben darnos explicaciones sobre estos cambios sin consultar porque la sugerencia, dada en el informe de la comisión especial delegada que viajó a Colombia el año pasado y del presidente interino es que se renueve toda la directiva de Monómeros por medio de un headhunters (cazatalentos), porque la idea es apartar los intereses políticos de la empresa”, explicó Macario González, diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la AN de 2015. 

En declaraciones ofrecidas este 6 de junio de 2022 a Efecto Cocuyo, el gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, señaló que los nombramientos fueron ordenados por la Supersociedades y admitió que se escogió a personal interno de la empresa. Incluso resaltó que era una medida “temporal”, autorizada además por la junta ad hoc de Pequiven. Recordó, además, que la empresa actualmente está siendo sometida a una auditoría por una empresa elegida por Pequiven. Aseguró también que no se opone a la reestructuración ni a ninguna medida que beneficie a la compañía. 

Según el Estatuto para la Transición, aprobado en 2019, Guaidó como presidente interino está facultado para designar los directores de las empresas del Estado. Estos cargos, una vez aprobados, deben ser publicados en la Gaceta Legislativa, como ha ocurrido con los nombramientos anteriores. 

Guaidó solicitó la restauración de la junta directiva de Monómeros a la directiva ad hoc de Pequiven, dirigida por Diana Bracho, en distintas oportunidades. La Comisión de Contraloría de la AN de 2015 sugirió a Pequiven que este proceso se hiciera con el apoyo de una agencia de empleos con miras a elegir candidatos que no tuvieran vinculación con ninguno de los partidos políticos del G4. 

Una medida prioritaria

La reestructuración de la junta de Monómeros es un asunto prioritario. Una de las recomendaciones que ofreció la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento de Tesoro para renovar la licencia que permite a Monómeros operar, es la escogencia de una directiva sin compromisos políticos partidistas. 

El año pasado, la resolución de la Supersociedades registró que la vinculación del cuerpo directivo con los partidos políticos afectó la confianza de los proveedores y, en especial, de la banca nacional e internacional, que no dan préstamos ni créditos a Monómeros para cumplir con sus compromisos. 

Designados nuevos integrantes de junta directiva de Monómeros sin aprobación de Juan Guaidó

Los partidos del G4 admitieron que fue un error sugerir y elegir a candidatos a la junta directiva. La Comisión Especial Delegada de la AN de 2015 que investigó la situación de Monómeros en Colombia señaló en su informe que el «exceso de política» dañó el engranaje de la compañía y recomendó resolverlo. 

Pero esta reestructuración ha sufrido reveses. Los partidos mantienen posturas disímiles: Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) están a favor de que no se modifique la junta actual, mientras que Voluntad Popular (VP) está en contra de que se mantenga. La tolda de Un Nuevo Tiempo (UNT) se abstuvo de emitir un voto. 

Gónzalez admitió que los desacuerdos entre las fracciones representan un obstáculo para lograr el cambio de la directiva del activo nacional. “No se ha podido consensuar una salida a este problema por las posiciones de las toldas políticas, y esto ha influido en que se tomen decisiones unilaterales”, explicó Gónzalez. 

El pasado 2 de junio, la Comisión de Contraloría de la AN de 2015 solicitó a comparecer ante la instancia a la directora ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, para que rindiera explicaciones sobre el retraso en la designación de la nueva junta directiva de Monómeros. Pero no acudió a la cita por asuntos de «fuerza mayor», según excusó en una carta enviada a los parlamentarios que conforman la instancia parlamentaria. La comisión espera que para el próximo miércoles 8 de junio Bracho asista con los demás integrantes de la directiva de Pequiven. 

En medio de los desacuerdos, el diputado José Luis Pirela, de la denominada Fracción 16J, presentó denuncias sobre presuntos actos de corrupción en Monómeros que involucran, en especial, al gerente general Guillermo Rodríguez Laprea. El pasado 25 de mayo introdujo una demanda ante la Fiscalía General de Colombia para que se investigue a la directiva actual por la comisión de diez delitos. Rodríguez Laprea desmintió a Pirela y asegura que sus afirmaciones forman parte de una campaña para desacreditar a la empresa, según dijo en una entrevista concedida a El Estímulo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a