23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Noruega busca una nueva fecha para reanudar la negociación

-

Caracas.- Luego de que por orden de Nicolás Maduro la delegación chavista no viajara a Barbados para la sexta ronda de reuniones de la negociación que encabeza Noruega, el reino planteará a las partes una nueva fecha para reanudar el proceso.

Dag Halvor Nylander, director de la oficina de paz y reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, afirmó a la agencia AP que está en contacto con ambas partes del conflicto venezolano para encontrar una nueva fecha.


LEE TAMBIÉN: 

NORUEGA CONTACTA A GOBIERNO Y OPOSICIÓN PARA RETOMAR CONVERSACIONES EN BARBADOS

«Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes. La facilitación continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”, dijo a la agencia. 

De acuerdo con el método noruego de resolución de conflictos, el mediador consulta la disponibilidad de tiempo de las partes en conflicto y posteriormente plantea una fecha. Esta no es la primera vez que el proceso se interrumpe, al menos momentáneamente, y que Noruega busca reanudarlo. La primera vez fue el 30 de junio cuando la oposición, apoyada por el Grupo de Lima, desistió de ir al tercer encuentro en rechazo a la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. 

El Pitazo pudo conocer que el chavismo continúa evaluando su reincorporación al proceso. «Existe voluntad, solo que hay que definir cuáles serán las verdaderas respuestas a las sanciones que impuso Estados Unidos«, precisó un informante oficialista, cercano a la delegación que representa a Nicolás Maduro. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a