23.7 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Nicolás Maduro propone ley para que empresarios den un aporte mensual a las pensiones

Nicolás Maduro dice que, debido al bloqueo económico, todos en el país tienen que "hacer el esfuerzo" para que "haya una mejoría sustancial y creciente" de ingresos a los pensionados

-

Caracas.- Nicolás Maduro propuso el miércoles 1 de mayo una ley que establezca un aporte mensual de los empresarios, calculado según sus ingresos netos, dirigido a mejorar los ingresos de los pensionados, quienes actualmente reciben 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta aportación está establecida en un proyecto de ley que el jefe de Estado ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentar este 2 de mayo en la Asamblea Nacional (AN).

Sueldo mínimo en Venezuela: así ha cambiado en los últimos cinco mandatos presidenciales

«Rodríguez va a introducir un proyecto de ley especial, en el marco de la justicia tributaria, de la justicia social, de nuestro proyecto de igualdad, para que los empresarios del país, los empleadores, hagan un aporte especial único mensual, de acuerdo a sus ingresos netos, para que ese aporte captado en esta ley y en un nuevo fondo vaya a mejorar las pensiones«, explicó.

En un acto con motivo del Día Internacional del Trabajo, Maduro dijo a los empresarios que, ante «el bloqueo» y las sanciones estadounidenses retomadas en abril, todos en el país tienen que «hacer el esfuerzo» para que «haya una mejoría sustancial y creciente» en los ingresos de los pensionados.

Además, invitó a los trabajadores a acompañar a la vicepresidenta en «una tremenda marcha» hacia la sede del Legislativo, en Caracas.

Desde marzo de 2022, la pensión y el salario mínimo se mantienen en 130 bolívares al mes, que al cambio oficial entonces eran unos 30 dólares y hoy 3,5. Significa que se ha reducido 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

En el país, los adultos mayores se han visto obligados a volver a trabajar para poder subsanar su «incapacidad para alimentarse» y comprar medicinas, en medio de la crisis que aún vive la nación, según la ONG Convite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a