27.1 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Nicolás Maduro ha anunciado 7 cambios en su gabinete este 2024

Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete en 2 oportunidades en lo que va de 2024: el 3 de febrero y el 22 de abril. Las designaciones ocurrieron en los Ministerios de Energía Eléctrica, Despacho de la Presidencia, Mujer y la Igualdad de Género, Comunas, Comercio Nacional y del Trabajo

-

Caracas.- 96 días antes de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro busca su reelección, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siguen cambios dentro del gabinete. En lo que va de 2024, entre enero y abril, el gobernante ha informado de 7 nombramientos y cambios de ministros. 

El 22 de abril se conoció la salida de Néstor Reverol del Ministerio de Energía Eléctrica. Maduro lo envió al Zulia para ocupar la Presidencia de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).  

Las nuevas designaciones en lo que va de 2024 fueron en los Ministerios de Energía Eléctrica, Despacho de la Presidencia, Mujer e Igualdad de Género, Comunas, Comercio Nacional y del Trabajo.

Nuevo ministro de Energía Eléctrica está sancionado por cuatro países por corrupción y censura

“Le he pedido que se vaya al estado Zulia como presidente de Corpozulia para, junto a Diosdado (Cabello), profundizar el trabajo y recuperar al Zulia, recuperar el lago, recuperar las calles. El Zulia está abandonado”, dijo Maduro en referencia a Reverol.

¿Cuáles cambios ha anunciado Maduro? 

Este 22 de abril es la segunda vez que Maduro hace cambios en su gabinete de gobierno. La primera ocurrió el 3 de febrero. El Pitazo hace un recuento: 

3 de febrero

  • Guy Vernáez fue designado ministro de Comunas, en sustitución de Jorge Arreaza, quien pasó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Es licenciado en matemáticas y ocupó cargos en la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Consejo Federal de Gobierno.
  • Dheliz Álvarez liderará el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género. Diva González, titular hasta entonces, regresó a la Asamblea Nacional. Álvarez es abogada y docente universitaria.
  • Luis Antonio Villegas Ramírez asumió el Ministerio de Comercio Nacional, en este cargo estaba Dheliz Álvarez desde 2023. Es militar retirado con el grado de teniente coronel y fue viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio.
  • Alexis Corredor fue designado para encabezar el Ministerio del Trabajo, en el cargo estaba Francisco Torrealba. Es licenciado en educación y dirigente sindical.

22 de abril

  • Jorge Elieser Márquez, quien ocupaba desde noviembre de 2017 el Ministerio del Despacho de la Presidencia, fue designado ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente de Obras Públicas, en sustitución de Néstor Reverol. Es general de la Guardia Nacional, edecán de Maduro, dirigió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y la Fundación Estadio Monumental de Caracas.
  • Aníbal Coronado asumió el Ministerio del Despacho de la Presidencia. Es contralmirante de la Infantería y fue Guardia de Honor Presidencial; jefe de gobierno del Territorio Insular Miranda y autoridad única de la Zona Económica Exclusiva de isla La Tortuga,
  • Néstor Reverol pasó a dirigir Corpozulia al salir del Ministerio de Energía Eléctrica y de la Vicepresidencia de Obras Públicas. Ocupó la Presidencia de Corpozulia entre junio de 2013 y mayo de 2014. Este fue el cambio que mayor polémica generó en redes sociales este 2024. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a