17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Movimiento exige al CNE que permita la activación de referéndum revocatorio en Venezuela

Nicmer Evans, vocero del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, dijo que se trata del tercer documento para iniciar el procedimiento contra Maduro. Recordó que la fecha tope para activar los mecanismos es el 10 de enero de 2022

-

Miembros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio consignaron este lunes 6 de diciembre un documento ante el Conseja Nacional Electoral (CNE) para que se permita el inicio del proceso que termine en un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

 César Pérez Vivas, vocero de esta coalición ciudadana, plantearon que «el CNE, en principio de autotutela y en función de la sentencia de la Sala Constitucional del año 2004, debe adecuar las normas a la constitución». Destacó en este sentido que hoy violan los principios de celeridad, seguridad, transparencia y sobre todo el de igualdad.

Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, dijo que se trata del tercer documento para iniciar el procedimiento contra Maduro. Recordó que la fecha tope para activar los mecanismos es el 10 de enero de 2022.

«Nuestra solicitud no es improvisada (…) este es el tercer documento, y el tiempo para dar respuesta es de 15 días, y la fecha tope para activar los mecanismos es el 10 de enero», dijo Evans.

El dirigente político indicó que están demostrando “de que si generan las acciones necesarias para ir a un referéndum revocatorio, van a demostrar que pueden sustituir a Nicolás Maduro”.

“Estamos informando que solicitamos el cambio de reglamento que establece una serie de parámetros que limitan el derecho a revocar (…) Esperamos un anuncio oficial por el CNE, de los cargos a ser revocados en el año 2022”, señaló Evans.

Agregó: “Adelantamos que hay una discusión pública y abierta en relación al tema del reglamento, que es lo que existe actualmente para normar el referéndum revocatorio porque el pueblo venezolano exige transparencia absoluta en este mecanismo”.

Además, el portavoz recalcó que el CNE debe poner a favor de la activación del RR todo el tema tecnológico del que disponen: «Con todo el aparataje del que puede disponer el Poder Electoral facilitaría y evitaría firmazos, reafirmazos y contrareafirmazos, que han limitados procesos de esta naturaleza tanto en 2004 como en 2016 cuando la judicialización de la firma fue la excusa impedir la activación de estos procesos». 

Mover propone al CNE dar el mismo tratamiento al derecho a revocar que tiene el derecho a elegir, Pérez Vivas, exgobernador del Táchira, sostuvo que no se puede discriminar a 80% de los ciudadanos en la expresión de voluntad en materia de recolección, validación y retiro de firmas. Por ello reiteró la solicitud de que se abran las 40.000 mesas de votación que existen en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a