21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Mover introducirá recurso de nulidad y asegura que revocatorio no ha muerto

Nicmer Evans, vocero de la organización, denunció las irregularidades del proceso de este 26 de enero, lo que, a su juicio, demuestra el nivel de improvisación

-

Caracas.- «El cronograma convocado por el CNE es írrito e inconstitucional», afirmó Nicmer Evans, integrante del Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover), este 26 de enero durante la jornada de recolección de firmas dispuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el liceo Andrés Bello, ubicado en la Candelaria, en Caracas, Evans resaltó que los ciudadanos atendieron el llamado del movimiento a no participar en lo que califican de «burla».

El dirigente destacó también algunas irregularidades durante el proceso, como el hecho de que no se hayan desplegado los 1.200 puntos, como indicó el CNE, sino 710 en todo el territorio nacional y 1.200 máquinas.

Esto implica, según los cálculos de Mover, que con los parámetros establecidos por el CNE solo se podrían recabar alrededor de 200.000 voluntades, pues en promedio un venezolano tarda 4,3 minutos en completar el proceso, lo que lo hace inviable.

Evans agregó que no se hicieron pruebas ni experticias técnicas piloto que comprobara que los tiempos daban para recoger 4.3 millones de manifestación de voluntad en 12 horas. Este representante de Mover reveló además que la rectora principal Tania D’Amelio les indicó que «no sabían cómo era el proceso que se iba a implementar» en esta jornada.

«La desinformación fue absoluta«, sostuvo el politólogo, quien agregó que hubo centros que no contaban con cuadernos para firmar y que en muchos se les solicitaban datos personales, como dirección exacta, correo electrónico y teléfonos, a quienes acudían a participar.

«Ese es el nivel de improvisación de lo que se hizo el día de hoy (26 de enero). Todo el esquema que se montó tenía el objetivo de generar un sistema de temor y amedrentamiento», dijo Evans al denunciar la utilización excesiva de la Fuerza Armada e incluso la presencia de funcionarios del Estado «cumpliendo la orden de Diosdado de registrar a quienes acudían a los puntos», a juicio de Evans.

Hasta horas de la tarde de este miércoles, Mover no había recibido respuesta formal del CNE a la solicitud, hecha el lunes 24 de enero, de modificar el cronograma.

Lo que harán

Para Mover, el revocatorio no ha muerto y por ello convocan a los ciudadanos a mantenerse en movilización activa para seguir exigiendo la modificación del reglamento y un nuevo cronograma.

El movimiento introducirá un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y aunque reconocen que es poco viable, seguirán recurriendo a instancias internacionales, apuntó Evans. Incluso acudirán a la Corte Penal Internacional (CPI) «para seguir engrosando el expediente».

Evans también hizo un llamada a la unidad para trabajar en conjunto por la defensa al derecho a revocar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a