Miranda.- La dirigente política y social Mayra Alejandra Castro Duarte, de 47 años, cumple 97 días detenida este 7 noviembre. Está recluida en la Policía Municipal de Cúa, en los Valles del Tuy, en un calabozo oscuro, que se moja cada vez que llueve por las filtraciones, denunciaron sus allegados.
Castro fue detenida el 2 de agosto de 2024, cuando viajaba en un taxi. El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Municipal de Urdaneta, en el sector La Fila de Cúa. Castro, quien tenía varios días en la clandestinidad por temor a ser arrestada, no se resistió.
Los policías presentaron como evidencias incriminatorias un listado con nombres de personas que militan en el partido Primero Justicia (PJ) y un cuaderno con tres modelos de actas, con resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional (AN).
Estas actas eran usadas por Castro como guía para dictar los talleres a los testigos electorales que participaron en la presidencial del 28 de julio.
El Ministerio Público (MP) la acusó por los delitos de terrorismo; instigación al odio y ultraje a funcionario, y el Estado le asignó un defensor público, con lo cual se violó su derecho a un abogado particular, de acuerdo con la denuncia de sus parientes.
Abogados allegados a Castro afirmaron que este proceso está viciado desde sus inicios. “Los policías plasmaron información falsa en el expediente. Además, llevar un acta con resultados electorales no es delito, ya que estos documentos son de dominio público. Es un caso político y no jurídico, demuestra el estado de indefensión ciudadana que reina en el país”, dijo uno de los profesionales.
En sus redes sociales, Primero Justicia, seccional Miranda, ha destacado la trayectoria de Castro, quien tiene 15 años dedicada al activismo social y político. La aprecian como una trabajadora incansable. “Mayra no es terrorista, solo piensa diferente y quiere un mejor país”, resalta el partido.