Caracas.- A las puertas de un nuevo año escolar, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció que la cartera que encabeza iniciará el lunes 23 de septiembre un plan de atención integral para los maestros del país.
En una publicación en Instagram, el ministro señaló el sábado 21 de septiembre que el plan contempla la atención en áreas como salud, asistencia de oftalmología, odontología y cirugías electivas, dotación de uniformes, vivienda, alimentación, becas para formación y créditos.
“Acordamos varios convenios con instituciones y la banca pública para garantizar esta atención con el compromiso de ir mejorando las condiciones de vida de nuestros docentes”, afirmó Rodríguez en la publicación.
FVM de cara al nuevo año escolar: docentes están desmoralizados
En el escueto anuncio, indicó que los docentes de las escuelas públicas del país deben informar sobre sus prioridades, de modo que se pueda «organizar la asistencia» con el apoyo de los directores.
Hasta ahora, el Ministerio de Educación no ha explicado si este plan alcanzará a los maestros jubilados. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) ha venido reclamando recursos suficientes para firmar la convención colectiva, que permita otorgarles a los trabajadores del sector educativo un salario justo y condiciones de vida y de trabajo dignas.
Maestros reclaman sueldo justo
Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. Usuarios reclamaron la necesidad de incrementar los salarios de los maestros, quienes se encuentran entre los peores pagados del país.
“Un sueldo justo, primeramente”, escribió una de las usuarias; “luche por nosotros los maestros para que nos mejoren los sueldos o nos incluyan en los bonos de corresponsabilidad, nómina especial”, escribió otra.
Otra de las educadoras pidió darle prioridad a la entrega de viviendas “para no seguir brincando de casa en casa”.
“¡Buen día! Por favor incluyan a los maestros dependientes de la gobernación. Siempre quedamos por fuera cuando dan algún beneficio”, señala otra docente en la publicación realizada por el ministro Héctor Rodríguez.