26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

María Corina Machado: no existe un acto por el cual recurrir al TSJ

La ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre dijo que el documento que divulgó Noruega, la noche del 30 de noviembre, sobre el procedimiento en el TSJ para la habilitación de candidatos opositores, como propuesta del Gobierno al ultimátum de EE. UU., no facilita una ruta electoral, sino que la hace más compleja

-

Caracas.- La candidata presidencial unitaria del sector mayoritario de la oposición, María Corina Machado, recalcó el miércoles que no existe un procedimiento o acto del que haya sido informada por la Contraloría General de la República, para acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ejercer el recurso respectivo para su habilitación como aspirante opositora a la presidencia en las elecciones de 2024.

«Sobre mi caso, todos lo saben: yo no he cometido delito o falta alguna. Aquí no hay un acto de la Contraloría, un procedimiento de la Contraloría, una decisión; ni yo he sido notificada de ninguna manera. Aquí nadie ha visto un papel. Por lo tanto, ¿qué acto puede recurrirse si no existe?», resaltó Machado en rueda de prensa en la sede del partido Vente Venezuela.

María Corina Machado: el Gobierno actúa de manera irracional porque se siente perdido

Machado dijo que el documento que divulgó Noruega, la noche del 30 de noviembre, sobre el procedimiento en el TSJ para la habilitación de candidatos opositores, como propuesta del Gobierno al ultimátum de EE. UU. y los acuerdos de Barbados, no facilita una ruta electoral, sino que la hace más compleja.

«El documento que propuso el régimen lejos de allanar y facilitar una ruta electoral, la hace más compleja. Lejos de demostrar la disposición a cumplir con las condiciones que exige la comunidad internacional para considerar las elecciones libres y competitivas, las restringe; plantea restricciones a libertades ciudadanas adicionales que son inaceptables y que están fuera de lugar«, explicó Machado.

De acuerdo con el documento que divulgó Noruega acerca del procedimiento para que opositores inhabilitados apelen la medida de la Contraloría, los afectados deben acudir antes del 15 de diciembre al TSJ, para ejercer un recurso contencioso contra la inhabilitación, acompañado de un amparo. En el TSJ, la Sala Político Administrativa decidirá sobre cada caso.

«Este documento se produce en el contexto de un acuerdo firmado en Barbados que implica una serie de compromisos por parte del régimen, en materia de liberación de presos políticos, que no se ha cumplido. Por lo tanto, este régimen no es confiable. ¿Por qué creer que va a cumplir con una parte, si no ha cumplido con la otra? Esto es un tema que debe quedar muy claro. Este régimen no es confiable y por mi parte les digo: así no«, agregó Machado.

Asamblea Nacional oficialista aprueba proyecto de ley orgánica para defensa de la Guayana Esequiba

La ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre señaló que no se puede tolerar una imposición de «vías» ni de «lapsos», a propósito del procedimiento para la revisión de las inhabilitaciones por parte del TSJ. «Si cambian muchas condiciones», evaluará tomar una decisión.

Sobre acusaciones de la Fiscalía

En medio de la rueda de prensa de Machado, en paralelo en la sede del Ministerio Público, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, anunció órdenes de aprehensión contra 14 personas, entre las que se encuentran 3 miembros de Vente Venezuela, por supuesta conspiración contra el referendo consultivo.

«Ha quedado claro que este es un hecho político y no jurídico, y lo acaba de confirmar la información que nos llega en tiempo real por parte de este señor: persiguiendo a venezolanos honorables que dedican su vida a trabajar por la democracia en Venezuela», respondió Machado.

Tarek William Saab denuncia conspiración contra referendo consultivo del Esequibo

La fundadora de Vente Venezuela aseguró que, en el contexto político actual, tiene una «estrategia robusta día a día» para enfrentar «de manera política y jurídica» lo que está planteado por parte del Gobierno. «Si creen que con esto van a crear desmovilización o un descalabro, se equivocan», anunció Machado.

Tras el referendo consultivo acerca del Esequibo, Machado reiteró la responsabilidad que, aseguró, recae sobre Maduro y el expresidente Hugo Chávez.

«El mundo, los venezolanos y, especialmente, la Fuerza Armada, saben que fue la actitud entreguista e irresponsable de Chávez y Maduro, por sus errores, acciones y omisiones, que permitieron que Guyana cometiera atropellos y diera concesiones improcedentes para la explotación del territorio y de su proyección marina en reclamación», dijo Machado.

Analistas creen que referendo consultivo agudizó dudas en el oficialismo sobre candidatura de Maduro

La candidata presidencial unitaria opositora dijo que no se puede aceptar una escalada de retórica bélica por parte del Gobierno para «salirse de la ruta electoral porque se saben perdidos». «Es algo que ni los venezolanos ni la comunidad internacional vamos a tolerar».

Reiteró que en la disputa territorial con Guyana, la única vía disponible para dirimir el conflicto es acudir a la defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«La vía pacífica es ante la Corte Internacional de Justicia. Tenemos hasta el 8 de abril para presentar la contramemoria y hacerlo con los mejores venezolanos y expertos internacionales (…) El referendo fue un planteamiento que dividió a los venezolanos. Este es el momento de unirnos para defender a Venezuela como se debe», agregó Machado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a