17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Manuel Isidro Molina: CNP triunfa al detener reforma a la ley de periodismo

Manuel Isidro Molina fue presidente del Colegio Nacional de Periodistas y estando en ese cargo se logró, en 1994, que el presidente Rafael Caldera pusiera el ejecútese a la ley vigente. Esto fue producto de una consulta a todos los sectores involucrados con el hecho comunicacional

-

Caracas.- El expresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Manuel Isidro Molina, calificó, este miércoles 3 de agosto, como un triunfo del derecho a la libre expresión, la respuesta de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 sobre la Ley de Ejercicio del Periodismo, la cual «no será reformada».

En un breve comunicado, Molina dijo que los promotores de esta reforma no pudieron ante la reacción del CNP para defender la «dignidad profesional y la historia gremial».

«Debemos felicitarnos, solidaria y fraternalmente, por este triunfo de nuestro derecho al libre ejercicio profesional y los derechos del pueblo de Bolívar a la libertad de expresión y la información veraz y oportuna». Así lo sostuvo Molina en torno a la Ley de Ejercicio del Periodismo, que este mes cumple 50 años.

En 1972 se creó el CNP, dando paso a la profesionalización y a la sustitución de la Asociación Venezolana de Periodistas, que agrupó, hasta ese momento, a quienes de manera empírica ejercían el periodismo.

La AN oficialista lo dejará para 2023

El pasado 1 de agosto, los diputados que integran la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la AN de 2020 discutieron la posible revisión de la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como la propuesta del Parlamentarismo de Calle.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Alemán, aclaró que la Ley de Ejercicio del Periodismo no será reformada. Afirmó que en este período la Comisión tiene previsto legislar sobre las leyes de Redes Sociales, de Movimientos Sociales y de Contraloría Social.

De esta manera, indicó que corresponderá a los diputados que se instalen en la referida comisión para el periodo 2023, legislar sobre esta ley, si es el caso.

Por su parte, el diputado a la AN de 2020 por Acción Democrática, José Luis Taly, dijo que en la misma reunión de la Comisión manifestó a los medios que aún no existe ningún texto para la reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

“Semanas atrás se recibió a la Plataforma de Periodistas Nacional y Periodismo Necesario, donde hicieron la solicitud de impugnación de la comisión electoral del Colegio Nacional de Periodistas y expresaron el interés de la reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo”, acotó el diputado en una nota de Contrapunto.

Asimismo, agregó que ante la comisión señaló el interés de escuchar a todas las partes y pidió el derecho de palabra para exigir que se recibiera también al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

El anuncio

El pasado 13 de julio, la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación del Parlamento oficialista indicó que se estaban instalando comisiones de trabajo para la revisión de la Ley de Ejercicio del Periodismo. 

«La revisión siempre es necesaria, sobre todo en estos tiempos tan cambiantes. La ley data de unos tiempos cuando el periodismo se hacía con tipografías y había que cerrar la edición a medianoche, porque después no había cómo imprimirla», comentó ese día Carola Chávez, vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunicación, en declaraciones al canal estatal VTV.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a