17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro confirma que seguirá conversando con Gobierno de Biden

En reunión con su equipo de gobierno ratifica que continuarán más adelante las conversaciones entre el gobierno de EE. UU. y Venezuela, incluso con la oposición, pues si pide diálogo para afuera él debe dar el ejemplo

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro confirmó este 7 de marzo, pasadas las 10:30 pm, que su delegación seguirá reuniéndose con el Gobierno de Estados Unidos, presidido por el demócrata Joe Biden.

«Continuarán más adelante las conversaciones con el gobierno de EE. UU. y Venezuela», dijo desde el Palacio de Miraflores, luego de haberse reunido con el Consejo de Vicepresidentes, Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y alto mando político.

Detalló que la delegación estadounidense arribó a Venezuela el pasado sábado 5 de marzo y la recibió en el Palacio de Miraflores, «como he recibido otras delegaciones de gobiernos del mundo».

Sostuvo que la última vez que recibió representantes de un Gobierno norteamericano fue en el mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez y él era canciller, por lo que lo consideró «una nueva oportunidad» para ejecutar una reunión que calificó de «respetuosa, cordial, muy diplomática».

La delegación que acompañó a Maduro estaba integrada por su esposa, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, allí se conversaron temas de interés: «Me pareció muy importante conversar temas de interés en Venezuela y el mundo».

Criticó a las agencias AP y Reuters por la cobertura que hicieron de dicha reunión y aseguró que «todas las versiones que han salido son puras mentiras, pura especulación».

Delegación estadounidense y equipo de Maduro también hablaron sobre exdirectivos de Citgo

Diálogo con la oposición y sin Alex Saab

La extradición del empresario colombiano Alex Saab, ocurrida el pasado 17 de octubre, generó un quiebre en las negociaciones que se estaban desarrollando entre el gobierno y la oposición venezolana en México.

El 6 de enero de este año, Maduro aseguró que retomaría el diálogo solo si el hombre acusado de lavado de dinero salía en libertad: «¿Quieren diálogo?, liberen a Alex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo».

Gerardo Reyes: Piedad Córdoba acercó a Alex Saab al círculo íntimo de Nicolás Maduro

Sin embargo, esta posición cambió, pues hoy el Gobierno de Maduro aseguró que con la intención de dar el ejemplo en el conflicto de Rusia con Ucrania, decide abrir el diálogo tanto con Estados Unidos como con la oposición venezolana.

«Vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional, más inclusivo, más abarcador, más amplio, que extienda la mano a todos los venezolanos que quieran recuperar el país y tener garantías políticas en los años venideros», comentó.

Campanas de guerra

Aseguró que en su gobierno están «gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo». Ante esto, no descartó la idea de que se expanda y se convierta en una tercera guerra mundial.

Comentó que se prevé el aumento en el precio de la comida, bienes y servicios en el mundo y en Venezuela, por lo que su gobierno está «tomando medidas de las consecuencias económicas que pudieran ocurrir producto del conflicto»; sin embargo, no dio mayores detalles.

Finalizó sosteniendo que Venezuela «está preparada; una vez recuperada Pdvsa a nivel básico, para crecer 1,2,3 millones de barriles de petróleo, si hiciera falta, para la estabilidad del mundo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a