22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Maduro revierte ideas de Chávez sobre nacionalización de empresas

El expresidente Hugo Chávez había instaurado una política de nacionalizar y mantener en manos del Estado las empresas, que Maduro va a vender parcialmente, de acuerdo con el economista José Guerra

-

El gobernante Nicolás Maduro cambió drásticamente la política de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, de nacionalizar y mantener en manos del Estado las empresas.

Maduro anunció el miércoles 11 que las empresas públicas ofertarán sus acciones en la bolsa de valores. Evalúa ofrecer entre un 5% y un 10% de los paquetes de acciones de algunas empresas, como Cantv y Movilnet, con el fin de obtener inversiones.

“Necesitamos capital para el desarrollo de las empresas públicas. A partir del lunes se va a empezar a concretar la orden que di el año pasado”, aseguró Maduro.

El anuncio significa un giro en su forma de hacer política en materia económica, pues en el pasado el Estado cubría al 100% las empresas públicas, pero ahora contará con el capital privado.

Maduro: empresas públicas ofertarán acciones en la bolsa de valores

“La propuesta representa una derrota y el funeral del socialismo del siglo XXI como lo había concebido Chávez, con la estatización de la economía. Todas las empresas del Estado están quebradas”, afirmó el economista y profesor universitario José Guerra en Twitter este jueves, 12 de mayo.

Mirada al pasado

La nacionalización de Cantv y Movilnet se concretó el 21 de mayo de 2007, un hecho celebrado en cada aniversario como un logro del Gobierno socialista.

En ese año, Hugo Chávez dijo que antes de plantear nacionalizar Cantv había firmado un convenio con una empresa china “para sembrar a Venezuela de fibra óptica”. Pero luego de nacionalizar habría un ahorro en el proyecto y ampliarían los servicios de telefonía móvil y computación en todo el país.

En su momento Chávez hizo énfasis en ampliar la cobertura hacia el sur, oeste y sureste del país. “Eso jamás ni lo pensó Cantv, porque ellos piensan es en la ganancia, sobre todo. Entonces instalaban los servicios donde hay mercado, donde haya consumo, pues, los que puedan pagar, sabes. Eso es lo que haría una empresa capitalista. No se le puede criticar porque es su naturaleza”, dijo el expresidente en vida.

José Guerra: propuesta de ventas de empresas públicas representa una derrota al socialismo

Vacío informativo

José Guerra explicó que la intención de Maduro es vender parcialmente las empresas del Estado.

Guerra también cuestionó que desde hace más de 10 años no se conoce el estado financiero de las empresas públicas. “De esas empresas no se conoce nada. No publican sus estados financieros desde hace más de 10 años. En cualquier caso, la mejor política es un proceso de reprivatización total, ordenado y transparente, asegurando una participación a los trabajadores”, finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a