Caracas.- Nicolás Maduro rechazó este domingo, 16 de marzo, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. La Administración de Maduro considera que Washington criminaliza, de forma infame e injusta, a los migrantes venezolanos, quienes, según Maduro, son víctimas de las sanciones del país norteamericano y otros Gobiernos occidentales.
A través de un comunicado, el equipo de Maduro expresó su contundente rechazo a la invocación de la ley, la cual catalogó de «anacrónica, violatoria de los derechos humanos e ilegal».
Según el gobierno de Trump esta ley busca acelerar las deportaciones masivas de los supuestos integrantes de la banda transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
¿Qué dice la ley?
La decisión establece que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan al Tren de Aragua, se encuentren en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.
La Administración de Maduro repudió «con profunda indignación, la amenaza de secuestro de menores de 14 años de edad».
«Nunca en la historia se había llegado al extremo de pretender calificar en un documento oficial y de manera sumaria a niños como miembros de grupos terroristas», expresó.

Trump invoca ley de Enemigos Extranjeros para deportar a supuestos miembros del Tren de Aragua
La Ley de Enemigos Extranjeros no ha sido invocada en EE.UU. desde la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando se usó para detener a estadounidenses de origen japonés, en uno de los episodios más oscuros de racismo contemporáneo.
Tras anunciarse la decisión este sábado, el juez federal James Boasberg bloqueó el uso de la ley durante 14 días o hasta nuevo aviso, y detalló que todo avión con esas personas a bordo, que fuera a despegar o que estuviera en el aire, debía volver a EE.UU.
Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este domingo que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se enviaron a más de 250 personas consideradas integrantes del Tren de Aragua.