27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro pide "no autoflagelarse" ante la derrota

-

Invitó a sus seguidores a incorporarse a una "gran jornada de debate" | Foto: AVN
Invitó a sus seguidores a incorporarse a una «gran jornada de debate» | Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición y al gobierno de Estados Unidos de ser los artífices de la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, pero al mismo tiempo hizo un llamado al pueblo chavista a debatir, sin autoflagelarse ni culparse por el «revés».

Aunque admitió que le «duele la derrota en el corazón», responsabilizó a «la burguesía» de confundir al pueblo.
Maduro llamó este lunes en la noche a los militantes del oficialismo a incorporarse a una «gran jornada de debate», para analizar el «revés» que sufrió este domingo el Psuv al resultar derrotado en las elecciones legislativas.
«Yo he llamado desde la madrugada y nosotros hemos llamado todo el día a abrir un debate con nuestro pueblo, pero un debate integral, un debate para fortalecer la revolución, un debate para buscar soluciones a los asuntos del país, un debate para hacer más revolución«, dijo desde Miraflores, donde sostenía una reunión con ministros y excandidatos a las parlamentarias del 6D.
El presidente aclaró que este debate no es para que el chavismo se «autoflagele» o se corte la venas «como quiere la embajada gringa y el imperialismo», a quienes culpa de la derrota psuvista sino para «reconstruir una nueva mayoría revolucionaria».
Maduro indicó que en esta semana se hará «una gran jornada de debate, de consulta y de elaboración de la estrategia de acción» de cara a la «nueva etapa» que se ha iniciado en la «revolución bolivariana».
«Ustedes no saben el dolor que llevamos en el corazón después de este revés electoral, de cómo la burguesía le hizo daño al pueblo, no solo económicamente, sino que confundió a importantes sectores de nuestro pueblo, de nuestro amado pueblo, al cual dirigimos un mensaje: Nosotros somos ustedes», dijo.
Sin embargo, indicó que «no hay tiempo para tristezas» y tampoco de llorar, sino de «luchar» y buscar la unión entre los chavistas a quienes aseguró que ya tiene listo un «primer cronograma de debate, consulta y acción», y que en los próximos días jueves y viernes hay una jornada especial de trabajo, de evaluación y planificación de los delegados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Mañana, además, se realizará una reunión especial con los secretarios generales de los partidos que integran la alianza que apoya al Gobierno llamada Gran Polo Patriótico (GPP) «para unificar criterios, para identificar asuntos».
«Tenemos que cerrar filas junto a nuestro pueblo», agregó.
Los resultados preliminares de las legislativas que se realizaron el domingo en Venezuela indican que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 diputados, mientras que el chavismo logró 46 escaños, aunque aún está por definirse la identidad de otros 22 legisladores que debían anunciarse hoy.
La MUD aseguró hoy que consiguió 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara y que el chavismo logró 51 parlamentarios.
Este lunes en la noche el CNE actualizó cifras y le dio a la MUD 107 escaños en la asamblea y 55 al chavismo, pero están pendientes de totalización cuatro curules que serían para la MUD, según analistas como Eugenio Martínez, quien lleva el pulso de la información electoral en el país en cada proceso. Con ello se lograría la mayoría calificada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a