22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Maduro oficializa su candidatura y recicla promesas: ayudas para abuelos y la Venezuela potencia

Mientras Maduro se postulaba, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunciaba impedimentos e ilegalidades para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la académica Corina Yoris

-

Caracas.- Nicolás Maduro oficializó este lunes, 25 de marzo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a las presidenciales del 28 de julio. El mandatario venezolano, que lleva 11 años en el poder, prometió otra vez ayudar a las personas de la tercera edad: «Vamos a crear la misión Abuelos de la Patria».

Pocos meses antes de realizarse las elecciones, Maduro anuncia la creación de esta misión, con la que pretende ayudar a los adultos mayores que, actualmente y bajó su gobierno, reciben una pensión de 130 bolívares. Este monto no les alcanza para comprar medicinas ni alimentos, según han denunciado los afectados en numerosas ocasiones y en medio de protestas en el país.

Expertos: liderazgo de María Corina Machado y unidad opositora son cruciales en estrategia electoral

El anuncio de esta misión generó críticas en las redes sociales, pues los usuarios recordaron que en los últimos años las personas de la tercera edad son las más afectadas por los bajos montos de las pensiones.

El usuario Diego Casanova manifestó: «Maduro y la élite chavista intentan ocultar su desprecio a viejos y abuelos, evidenciado en campaña desatada contra Corina Yoris por su edad. Anuncia la creación de la “Gran Misión Abuelas y Abuelos de la Patria” pero la pensión 100% Amor Mayor sigue en 130bs».

Para Victoria Mendoza, el lanzamiento de esta misión es una burla: «¡Maduro lanza Misión abuelas y abuelos de la Patria! ¡Pareciera que él y su mujer no son ancianos! Claro, ellos tienen el privilegio de estar en el Poder, mientras los ancianos del pueblo tienen q aguantarse con una miserable pensión. ¡Qué gran burla!».

Maduro promete otra vez una Venezuela potencia

El mandatario de nuevo prometió mejorar la situación del país y convertirlo en una Venezuela potencia; sin embargo, durante sus 11 años de mandato, el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido considerablemente, pues el sueldo mínimo establecido es el más bajo de Latinoamérica.

Los ingresos de los trabajadores son invisibles frente al más alto de la región: Costa Rica, que está fijado en 687 dólares mensuales.

Elecciones con o sin candidatos de la MUD

Maduro aseguró que las elecciones se realizarán con o sin candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición que agrupa a la oposición en Venezuela y representa a la ganadora de la Primaria, María Corina Machado.

«Ya vamos 10 candidatos, con más de 35 partidos y movimientos, derecha maltrecha, con ustedes o sin ustedes habrá elecciones», afirmó Maduro este lunes, 25 de marzo.

Corina Yoris: «Estamos buscando una transición en el país»

Maduro, de 61 años, entra en una carrera para extender su poder por 6 años más, lo que superaría los 14 de mandato que acumuló Hugo Chávez.

Según el canal estatal VTV, 14 organizaciones políticas han postulado a Maduro candidato.

Otros candidatos

Además del actual jefe de Estado, se han inscrito para competir en los venideros comicios los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci; los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos; el opositor Antonio Ecarri; Benjamín Rausseo y Luis Ratti, disidentes de la oposición.

La MUD denuncia impedimentos para inscribir a su candidata

Mientras, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata Corina Yoris, la académica escogida por la inhabilitación que impide a la ganadora de la Primaria de octubre, María Corina Machado, competir por cargos públicos hasta 2036.

Por esta razón, la PUD ha pedido al CNE prorrogar durante tres días el lapso de presentación de postulaciones, a fin de «subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso».

Yoris aseguró este lunes que la oposición que representa ha agotado todos los medios a su alcance «para que esto se pueda resolver», por lo que exigió a Maduro «respetar la Constitución» y sus derechos políticos.

Machado advirtió que si el candidato que competirá contra el chavismo en las presidenciales «lo escoge» el gobierno de Maduro, estas no pueden considerarse elecciones.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a