24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro felicita a Gladys Gutiérrez por su designación como presidenta del TSJ

El mandatario se refirió a la designación de los magistrados y aseguró que el proceso fue ejemplar pese a las denuncias de la oposición sobre a la violación del artículo 264 de la Constitución en el nombramiento

-

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como «ejemplar» el proceso llevado a cabo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría chavista, para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), proceso que se completó el pasado martes 26 de abril.

«La Asamblea Nacional, luego de un proceso ejemplar, cumpliendo con todos los mandatos de los artículos de la Constitución y de la ley del Poder Judicial, procedió a postular y elegir a los 20 integrantes magistrados y magistradas principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia», dijo el mandatario nacional la tarde de este jueves 28 de abril durante un acto realizado en el Panteón Nacional dedicado a Manuel Piar.

La actividad, en la que se completó el traslado de los restos del prócer al Panteón Nacional, estaba presente la magistrada y nueva presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, a quien Maduro felicitó y deseó éxito en su nueva labor.

«Quiero felicitarla, doctora Gladys Gutiérrez, y desearle éxito republicano en el proceso de transformación de la justicia venezolana desde los poderes que le da la Constitución a usted como poder independiente», dijo Maduro.

Gobierno interino denunció como ilegítima imposición de magistrados del TSJ

El Parlamento venezolano designó el martes a los 20 nuevos magistrados que conformarán las siete salas del TSJ durante los próximos 12 años.

Entre los designados como miembros del Poder Judicial se encuentran varios magistrados del periodo anterior, como Maikel Moreno -presidente saliente-, Lourdes Anderson, Luis Fernando Daminani y Calixto Ortega, que repiten en la Sala Constitucional.

Este grupo pasa a formar parte de la institución, pese a que el artículo 264 de la Constitución de Venezuela establece que «los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años».

Tras el nombramiento, ayer, la magistrada Gladys Gutiérrez fue juramentada como presidenta del Supremo venezolano, cargo que ejerció en el pasado, entre 2013 y 2017, antes del nombramiento de Maikel Moreno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a