Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro, entregó este martes 29 de septiembre la ley Antibloqueo al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Durante su intervención en el Palacio Federal Legislativo, Maduro pidió que la ANC realice un debate público sobre la ley Antibloqueo y aseguró que en el 2020, ha incrementado «la persecución del imperialismo norteamericano» con «medidas para impedir que Venezuela tenga lo que necesita para su vida social».
Defendió que con la ley Antibloqueo a Venezuela llegará «una nueva etapa … en la que podamos salir con modalidades muy innovadoras» de la persecución de la que ha denunciado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos.
Maduro añadió que el «bloqueo económico, financiero y comercial que se ejecuta en contra de nuestro país» desde 2015, tiene como objetivo «asfixiar la economía» venezolana y así crear una crisis interna que justifique una intervención externa.
LEE TAMBIÉN
En ese sentido culpó las sanciones norteamericanas en contra de su gobierno, por la caída del volumen de ingresos en las divisas venezolanas. Admitió que nunca ha hablado del «desplome sin precedentes» en la economía venezolana y aseguró que desde hace seis años, la ganancias por la venta de petróleo bajó de 56.000 millones de dólares a 400 millones de dólares.
«En seis años perdimos el 99 % del volumen de ingresos de nuestras divisas … de cada 100 dólares que nuestro país obtenía por barril, se percibe menos del 1 dólar». También sostuvo que entre 2014 y 2019, Venezuela dejó de producir 1.195 millones de barriles de petróleo.
Explicó que con las sanciones y «el robo de Citgo«, han evitado que Venezuela perciba 30 mil millones de dólares al año.
Maduro también mencionó por primera vez el tema de la desnutrición en la población, y aseguró que este problema existe en la actual sociedad venezolana debido a las medidas de presión que tiene el Gobierno de Donald Trump hacia su gobierno. Afirmó que por esto en el país han muerto 40.000 personas en Venezuela.
«Si gana Trump en las elecciones, lo enfrentaremos y lo venceremos y si gana Biden, también lo enfrentaremos y lo venceremos y si alguno quiere reflexionar y entrar en una fase de relaciones de respeto con Venezuela, siempre diría brazos abiertos», añadió.
En el acto estuvieron presentes los embajadores de China, Turquía, Cuba y Rusia; así como el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y demás integrantes del alto mando militar y algunos miembros de su gabinete.