26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Maduro crea Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y designa autoridad única

El gobernante Nicolás Maduro ordenó también la creación de las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo. Asimismo, pidió al Ministerio de Educación que distribuya nuevos mapas de Venezuela sin las rayas que indicaban zona en reclamación

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro creó la Zona de Defensa Integral de la Guayaba Esequiba y designó una autoridad única que operará desde Tumeremo, estado Bolívar. La medida se concretó mediante Gaceta Oficial y forma parte de los nueve puntos que el mandatario incluyó en el plan para rescatar el territorio en reclamación.

Los anuncios los hizo durante un Consejo Federal de Gobierno realizado la tarde de este martes, 5 de diciembre, en compañía de los más altos funcionarios de su gabinete.

«Se crea la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana», informó Maduro.

El mandatario designó de manera provisional al mayor general Alexis Rodríguez Cabello autoridad única de esta nueva dependencia que llamó Guayana Esequiba, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que está en disputa con Guyana desde 1899.

Asimismo, el gobernante venezolano ordenó a Pdvsa y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) crear las divisiones de ambas industrias para el territorio Esequibo. También levantar un mapa de exploración y explotación de los recursos petroleros y gasíferos de la zona.

Historiadora guayanesa: “Gobierno de Maduro politiza el tema del Esequibo”

Sobre las empresas que operan en la actualidad en el territorio en disputa, Maduro pidió a la Asamblea Nacional oficialista debatir un marco legal que permita revertir las concesiones otorgadas por el Gobierno de Guyana. El gobernante les dio a estas petroleras un plazo de tres meses para cesar cualquier actividad que realicen en la zona.

«Entrego la ley orgánica por la defensa de la Guayana Esequiba para su debate y posterior aprobación. El instrumento legal permitirá regular la creación del estado Guayana Esequiba y ejecutar las decisiones tomadas por el pueblo en el referendo consultivo», explicó.

El Parlamento venezolano también debe crear una ley para proteger los recursos naturales y mineros del Esequibo.

Nuevos mapas de Venezuela en escuelas

Otra de las instrucciones que dio el mandatario venezolano fue la distribución de nuevos mapas de Venezuela en las escuelas y comunidades. Estos deben reflejar todas las zonas del territorio, incluido el Esequibo, sin las rayas del área en reclamación. De esta tarea deberá encargarse el Ministerio de Educación y los ministros Jorge Arreaza y Carlos Leal Tellería. «El mapa debe estar completó», instruyó.

En materia social pidió un plan de trabajo para atender a los habitantes del Esequibo. Igualmente, ordenó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) instalar una oficina en Tumeremo para tramitar la cédula de identidad venezolana a los ciudadanos de la zona en disputa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a