20.4 C
Caracas
domingo, 2 abril, 2023

Maduro asegura que la revolución impulsó la recuperación de la industria petrolera

El gobernante Nicolás Maduro encabezó, este jueves 2 de febrero, el 24 aniversario de la revolución bolivariana. Reiteró que pese a las sanciones de Estados Unidos, los trabajadores de Petróleos de Venezuela han dado la batalla

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro destacó, este jueves 2 de febrero, la recuperación de la industria petrolera del país tras 24 años de revolución bolivariana. A su juicio, la golpeada industria del petróleo está en una «etapa de renacimiento nacional, de economía productiva, justa, socialista y diversificada».

Una vez más, Maduro en su intervención achacó la situación del país al bloqueo económico contra Venezuela. Pero pese a ello, dijo que el pueblo venezolano ha defendido la revolución y la unión del movimiento popular, y lo instó a seguir haciéndolo.

CLAVES | Crisis de la industria petrolera trastocó la relación entre Venezuela y Cuba

Sin embargo, los especialistas han dicho que la industria petrolera del país tuvo una mala administración desde que llegó el gobierno Hugo Chávez, que se profundizó con la falta de mantenimiento y la caída de los precios del crudo.

Las sanciones y la recuperación de la industria petrolera

Luego de un recorrido por la Expo Gobierno 2023, que se instaló en el Teatro Teresa Carreño, el mandatario chavista aseguró que gracias a la revolución bolivariana, Venezuela puede mostrar al mundo lo que fue la voluntad del presidente fallecido Hugo Chávez. «Rescatar y nacionalizar verdaderamente el petróleo y ponerlo al servicio de la patria», puntualizó.

«Después de casi 100 años trasnacionalizada nuestra industria petrolera, empezamos a pensar con cabeza propia, a trabajar con nuestras propias manos y hoy hemos llegado al modelo de gestión socialista de la industria petrolera y petroquímica de Venezuela». Así lo sostuvo Maduro.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró que uno de los mayores logros de la revolución fue «el rescate y empoderamiento de la clase trabajadora de la principal industria petrolera: Pdvsa». Una industria que, según dijo, «estuvo sometida antes de la revolución a los intereses de las trasnacionales, ya en revolución enfrentó los ataques más salvajes y luego el esquema de las sanciones».

Al parecer, esta afirmación del empoderamiento de la clase trabajadora no se corresponde con lo denunciado por los jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La empresa firmó, el pasado 26 de enero, un acuerdo con el que se reduce el ingreso salarial de todos los jubilados.

Al igual que lo hizo cuando presentó su informe de gestión en enero pasado, ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Maduro aseguró que Venezuela cerró el 2022 con un crecimiento económico superior al 15 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a