26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Lula propone mediación de Celac para resolver conflicto territorial entre Venezuela y Guyana

Lula da Silva sugirió que el actual presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, quien además es primer ministro de San Vicente y las Granadinas, aborde el conflicto entre los dos países

-

Caracas.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó una llamada telefónica que recibió este sábado, 9 de diciembre, de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para transmitirle la preocupación de Suramérica por la creciente tensión generada por la disputa con Guyana por la región del Esequibo y recomendar la mediación de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El gobernante brasileño, que siempre ha sido un importante aliado del venezolano, le propuso que acepte una mediación que puede ser realizada por el actual presidente temporal de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

El líder progresista brasileño también le comunicó a Maduro “la creciente preocupación de los países de Sudamérica por el asunto del Esequibo; le expuso los términos de la declaración sobre el tema aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur, y le recordó la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y que somos una región de paz”, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

Analistas consideran que politización oficialista sobre el Esequibo vulneró posición venezolana ante Guyana

Lula “defendió el diálogo y sugirió que el presidente de turno de la Celac pueda abordar el asunto con las dos partes”, afirma el comunicado.

El jefe de Estado brasileño también reiteró la disposición de Brasil de apoyar y acompañar todas las iniciativas de intento de solución pacífica de las diferencias. “Lula destacó que es importante evitar medidas unilaterales que lleven a una escalada de la situación”, concluye la nota.

Mercosur emitió declaración

El jueves, a petición del brasileño y durante la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay divulgaron una declaración en la que instaron a Venezuela y Guayana a evitar “acciones unilaterales” en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio del Esequibo, que Caracas aspira a anexionarse.

Los mandatarios manifestaron “su profunda preocupación con el aumento de las tensiones” entre Venezuela y Guyana; “alertaron sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión”, e “instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a