24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Luis Salamanca: «La marcha del #16Nov fue una protesta de mantenimiento político»

Un día después, especialistas comentan que este 16 de noviembre se reactivó la calle en Venezuela, pero falta que Juan Guaidó tenga mensajes más claros para que las movilizaciones sean mayores

-

Caracas.- «La convocatoria de este 16 de noviembre tuvo una asistencia razonable para lo que se esperaba. Venezuela tenía más de cinco meses sin salir a la calle. La marcha de este sábado fue una protesta de mantenimiento del movimiento político», así dijo el politólogo Luis Salamanca, 24 horas después de la concentración convocada por el presidente (e) Juan Guaidó.

Luis Salamanca explicó que la idea de Juan Guaidó, de convocar una protesta nacional para este 16 de noviembre, tenía como fin reanimar el movimiento de cambio político que nació en enero de 2019, y que no ha perdido vigencia. «El movimiento de inicios del año perdió el impulso, pues en su momento hubo un discurso generalizado de irreversibilidad del cambio, de que iba a darse el cese de usurpación de forma rápida, a pesar que era lo mismo de siempre: un pueblo sin Fuerza Armada y sin poderes públicos», indicó.

Salamanca describió la convocatoria del pasado sábado como una protesta de mantenimiento, uno de los dos tipos de movilizaciones políticas que han creado los venezolanos en el siglo XXI. «En Venezuela se han creado dos marchas: la gran marcha histórica por la cantidad de gente que asiste: las marchas de 2002, 2003, 2004, 2014… que fueron enormes. Y las protestas de mantenimiento del movimiento, como las que estuvo realizando Guaidó antes del 16 de noviembre, que tienen menos gente, porque la ciudadanía se está preparando para otros eventos más grandes. Pero eso no quiere decir que la sociedad está decaída», recalcó.

LEE TAMBIÉN

¿DÓNDE ESTUVO MADURO ESTE 16 DE NOVIEMBRE?

El politólogo dijo que le debe quedar claro a la ciudadanía que ni las grandes marchas, ni las que denominan como de mantenimiento, producen cambios inmediatos, pues necesitan de otros factores: pueblo movilizado, apoyos del sector de la Fuerza Armada o judicial, partidos políticos y apoyo internacional. Indicó que actualmente hay tres de ellos, pero sin el sector militar o el sector judicial no puede haber cambio.

«Yo valoro lo del sábado porque dice que aquí estamos y aquí seguimos, y ese es el trabajo del líder. Guaidó ha perdido popularidad, pero no ha perdido legitimidad, porque la ciudadanía lo reconoce como autoridad. Este 16 de noviembre se volvió a dar un movimiento de cambio y este va a aumentar cuando se tenga claridad que el cambio esté cerca», explicó.

Los errores de este 16N

El politólogo Oscar Vallés, por su parte, detalló dos errores que, según él, se vieron el 16 de noviembre y en convocatorias anteriores presididas por Juan Guaidó: «Hasta ahora, dos elementos que le han faltado a Guaidó: sus intervenciones públicas no han generado impacto y el segundo es que su estrategia comunicacional no está clara», declaró.

Pone el ejemplo el anuncio que hizo Guaidó ante los venezolanos que lo acompañaron la mañana del 16 de noviembre en la avenida Francisco de Miranda, en la tarima improvisada que se montó frente a la Torre Orinoco de El Rosal. Allí afirmó que desde el próximo lunes 18 de noviembre, en el país se reactivará la “agenda de conflicto”.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ PIDIÓ DISCULPAS POR NO LOGRAR TODAVÍA EL CESE DE LA USURPACIÓN

«Para mí ese anuncio, tan poco claro, va a generar este lunes más incertidumbre. Las personas no entienden si la convocatoria es tocar cacerola, trancar la calle o acudir a una concentración. El líder, en este caso Guaidó, debe ser muy cuidadoso con sus palabras, porque cuando estas no son nítidas no generan gran impacto», dijo Vallés.

El politólogo indicó que la estrategia de Juan Guaidó es calentar la calle, pero su misión con los días será tener mensajes más eficientes que se traducirán en movilizaciones masivas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a