18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

López pide a países de UE no contribuir con división de la oposición

El líder opositor señaló además que la decisión de continuar o no con el proceso de negociación con el gobierno de Maduro será unitaria y se comunicará en su momento

-

El dirigente opositor Leopoldo López rechazó este viernes, 16 de julio, la persecución contra la oposición venezolana, específicamente contra dirigentes del partido Voluntad Popular (VP).

Desde Madrid, el dirigente ofreció una rueda de prensa en la que indicó que el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de tiranía, ha ordenado la captura de más de 12 personas de la tolda naranja, al tiempo que recordó que hasta la fecha ocho dirigentes de VP están tras las rejas.

Cuestionó además que en esta reciente arremetida, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, fue quien dio la orden de detener a los opositores, lo que evidencia para él la inexistencia de un Estado de Derecho.

LEE TAMBIÉN

Leopoldo López advierte que cualquier extradición de políticos a Venezuela supone un riesgo

Asimismo, dijo que la detención de Freddy Guevara, miembro de la dirección política de VP, así como los hechos violentos ocurridos en la residencia de Juan Guaidó, ocurrieron mientras la misión técnica de la Unión Europea se encuentra en el país, con lo cual, dijo, también se evidencia que en el país no hay condiciones ni democracia.

López manifestó estar consciente de que puede existir “fatiga” en relación a Venezuela, pero pidió no cansarse porque “millones están sufriendo”.

Dijo estar seguro de que habrá nuevas protestas y que se debe seguir construyendo y unificando las fuerzas opositoras en torno a un objetivo común: elecciones presidenciales y parlamentarias transparentes.

UE y negociación

En cuanto al proceso de negociación, López reconoció que la detención de Freddy Guevara, quien además formaba parte de la delegación opositora para iniciar este proceso, lo afecta. Sin embargo, señaló que la decisión de continuar o no se tomará en unidad y será comunicada.

En relación a la unidad opositora, López reconoció la responsabilidad que tienen en los problemas internos y que el gobierno de Maduro seguirá buscando dividir, pero hizo un petitorio a los países aliados de la Unión Europea: “A veces, con algunas declaraciones, promueven la división”. El dirigente pidió que, por el contrario, la promuevan, así como solicitó que fijen posición, pues considera que “no pueden ser indiferentes”.

Aprovechó también para pedir a España seguir apoyando a la oposición venezolana y considera que la designación del nuevo canciller español es una oportunidad para fortalecer ese apoyo.

LEE TAMBIÉN

Guaidó explica la razón que dio el gobierno para detener a Freddy Guevara

Extradición

Ante la nueva solicitud de extradición en su contra hecha por el gobierno de Maduro, López señaló que es una decisión política, por lo cual no cree que prospere.

Recordó que acudió a la Audiencia España junto a su abogado porque no tiene nada que ocultar. También aclaró que no ha tramitado una solicitud de asilo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a