18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Estos funcionarios chavistas han muerto en el ejercicio de sus funciones

En El Pitazo presentamos una lista de funcionarios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han muerto por distintas causas en el ejercicio de sus funciones

-

Caracas.- La muerte del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, sorprendió este sábado 22 de marzo, pues hasta este viernes se le vio en actividades de calle. Carneiro es el más reciente funcionario que ha muerto en el ejercicio de sus funciones, luego de que el pasado mes de abril falleciera el ministro de Educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz.

Durante la pandemia otros funcionarios fallecieron como consecuencia del COVID-19, entre ellos Darío Vivas el 13 de agosto de 2020; la diputada electa en 2020 por Lara, Patricia Pérez, el 9 de diciembre; el diputado Jean Carlos Martínez, representante del estado Zulia, el 31 de enero; y el parlamentario Rito Jiménez también por Lara, el 20 de marzo.

En El Pitazo presentamos una lista de funcionarios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que han muerto por distintas causas en el ejercicio de sus funciones:

García Carneiro:

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, falleció a primeras horas de este sábado 22 de mayo producto de un infarto, de acuerdo con la confirmación que fuentes médicas y familiares dieron a El Pitazo. El deceso fue confirmado vía Twitter por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. De acuerdo con versiones ofrecidas por fuentes cercanas al mandatario, el día viernes visitó la parroquia Caruao en busca de unos terrenos para la construcción de obras de corte turístico y no presentaba ninguna señal de decaimiento físico.

García Carneiro fue Comandante General del Ejército y posteriormente designado ministro para la Defensa, entre los años 2004 y 2005. Luego fue designado ministro de Desarrollo Social y Participación Popular por el fallecido presidente Hugo Chávez. En 2008 fue electo gobernador del estado Vargas, cargo para el cual fue reelecto en otras dos oportunidades de forma consecutiva, en 2012 y 2016. En 2019 fue sancionado por Estados Unidos y Canadá, señalado de corrupción, el bloqueo de ayuda humanitaria a Venezuela y de socavar la democracia en el país.

Aristóbulo Istúriz:

El ministro de Educación de Maduro, Aristóbulo Istúriz, murió en Caracas el pasado 27 de abril, a los 74 años, durante una operación a corazón abierto. Saltó a la palestra política como alcalde de Caracas entre 1993 y 1996 por el partido Causa Radical, tras vencer en una cerrada elección a Claudio Fermín, candidato de Acción Democrática. Fue fundador de Patria Para Todos y apoyó un año más tarde la candidatura presidencial de Hugo Chávez.

Hasta el día de su fallecimiento, jugó un papel preponderante como ministro de varias carteras, al tiempo que era una de las piezas con mayor peso político en la tolda roja.

Oswaldo Barberá:

El ministro de Ecosocialismo de Maduro desde 2019, Oswaldo Barberá, murió el pasado 15 de abril de 2021 presuntamente por afecciones asociadas al COVID-19. Antes de asumir esa cartera, ocupó varios cargos en el gobierno de Maduro: se desempeñó como viceministro para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras y fue presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural.

Darío Vivas:

El jefe de gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, falleció por COVID-19 el 13 de agosto de 2020, a los 70 años de edad. Durante la carrera política de Vivas pasó por los cargos de concejal por el Distrito Capital, diputado por el Distrito Capital en los periodos 2006-2011 y 2011-2016 y por el estado Vargas para el periodo 2016-2020. También fue vicepresidente del Parlamento en dos oportunidades y también constituyente.

Vivas fue un dirigente político y uno de los hombres importantes para el chavismo en cuanto a temas de movilización, sobre todo, en momentos de campañas electorales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó el 9 de agosto de 2017 y también había sido sancionado por los Gobiernos de Canadá y Panamá. El 19 de julio de 2020, anunció que se había contagiado de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Aristóbulo Istúriz, otro de los líderes chavistas que murió repentinamente

Robert Serra:

El diputado Robert Serra fue hallado sin vida el 1° de octubre de 2014 en su vivienda ubicada en La Pastora, Caracas. Su cuerpo estaba maniatado y amordazado y presentaba alrededor de cincuenta puñaladas en el tórax, Junto a él se encontraba María Herrera, quien también fue hallada muerta.​

Serra fue diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador, donde asumió la presidencia; además creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes. Formó parte de la comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón. Fue nombrado responsable de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) en Caracas.

Eliécer Otaiza:

El concejal del municipio Libertador y exdirector de la policía de inteligencia, Eliécer Otaiza, fue hallado muerto el 26 de abril de 2014 con cuatro impactos de bala mientras se encontraba en su vehículo en el municipio de Baruta, estado Miranda, según confirmó el entonces ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Otaiza era capitán retirado del ejército y exdirector de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), disuelta en 2009 y sustituida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Participó en el golpe de Estado fallido liderado por Hugo Chávez en 1992 contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Por esos hechos estuvo preso hasta 1994.

Hugo Chávez:

El 5 de marzo de 2013 fue anunciada la muerte del entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas. A Chávez le diagnosticaron cáncer en 2011, y tras las elecciones presidenciales de octubre de 2012 fue trasladado a Cuba para recibir tratamiento médico. Luego de ser operado en diciembre de ese año, su salud se complicó y en febrero de 2013 regresó a Venezuela y para ser internado en el Hospital Militar donde falleció.

Chávez fue un político y militar egresado de la Academia Militar de Venezuela. Fue Presidente de la República desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en 2013. Lideró el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En su carrera política estuvo al frente del Movimiento Quinta República desde su fundación en 1997 hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que dirigió hasta 2012.

Lina Ron:

La dirigente chavista presidente del partido político Unidad Popular Venezolana falleció el 5 de marzo de 2011, exactamente dos años antes que Chávez. En ese entonces, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció que la dirigente había muerto de “una enfermedad coronaria, de un infarto”. Ron llegó sin signos vitales a la Clínica La Arboleda de la ciudad de Caracas. Si bien no ejercía ningún cargo público, fue una de las dirigentes que impulsó la carrera política del fallecido presidente.

William Lara:

El entonces gobernador del estado Guárico, William Lara, falleció el 10 de septiembre de 2010 en un accidente automovilístico ocurrido en la Troncal 2 a la altura del sector Uverito, cerca de la localidad guariqueña de San Juan de los Morros donde perdió el control del vehículo que conducía a causa de las fuertes lluvias. El vehículo cayó en el río Paya del municipio Juan Germán Roscio. Su chofer y escolta, Alejandro Mirabal informaron que tras salir de la camioneta vio que el gobernador también había logrado salir, pero fue arrastrado por la fuerte corriente del río. Su cuerpo fue encontrado a las 4:30 de la mañana del día sábado 11 de septiembre de 2010, después de más de 12 horas desaparecido.

Lara fue constituyente, diputado, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ministro de Comunicación y gobernador del estado Guárico, cargo que ejercía cuando falleció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a