19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Las similitudes entre el reconteo de votos de Freddy Superlano y Andrés Velásquez

«La Junta Nacional Electoral designó este domingo la comisión ad hoc encargada de totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 377 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», escribió el CNE en su cuenta Twitter sobre la totalización en Barinas

-

Una semana después de las elecciones regionales en Venezuela, el estado Barinas sigue sin conocer quién ganó la gobernación. El jueves 25 de noviembre, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexis Corredor, aseguró que en la entidad se está llevando a cabo un recuento de los votos, luego de contar con una primera totalización.

Afirmó también que la decisión se tomó por la solicitud de uno de los factores políticos en pugna, sin querer especificar cuál. “Ya nosotros tenemos la totalización, pero a solicitud y cumpliendo el establecimiento de nuestro reglamento, de que a las Juntas Electorales les corresponde la adjudicación y proclamación, decidimos que fuese un tema que se trabajara directamente en el estado”, señaló.

“En el caso del estado Barinas uno de los factores políticos solicitó que, dado la diferencia tan pequeña se hiciera un nuevo conteo, y es lo que se está realizando, pero ese es un proceso que se está realizando directamente en Barinas en la Junta Electoral”, dijo el funcionario al portal oficialista Venezuela News.

Un día antes, la asociación civil venezolana Súmate informó este jueves que el miércoles 24 venció el plazo legal para que las Juntas Regional y Municipal publiquen el resultado final de las elecciones regionales y locales en el estado Barinas. Al vencer el plazo fijado en el cronograma del proceso que establece el ente rector de los comicios, ahora corresponde a la Junta Nacional Electoral asumir el rol y dar a conocer los resultados definitivos, según la ONG.

«Ayer (miércoles) venció el plazo de las Juntas Regional y Municipal para publicar ‘Boletín Final de Resultados’ de las elecciones de gobernador de Barinas y varias alcaldías, según el artículo 365 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Hoy debe asumir esta función la Junta Nacional Electoral, según artículo 367 del Reglamento de la Ley”, señaló Súmate en su cuenta de Twitter.

Tres actas del municipio Arismendi de Barinas estaban pendiente por totalizar. El Plan República era el encargado de trasladar el material hasta la capital y el ente comicial anunciaron el domingo 28 de noviembre que las actas llegaron a Caracas, donde serán totalizadas por una «junta ad hoc».

«La Junta Nacional Electoral designó este domingo la comisión ad hoc encargada de totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 377 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», escribió el CNE en su cuenta Twitter.

Un antecedente de las elecciones pasadas

En las elecciones regionales del año 2017, el CNE dio a conocer los resultados en 22 estados de los 23 que se disputaban, donde el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resultó ganador con 17 gobernaciones y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo con cinco.

Sin embargo, luego de casi 20 horas de que la presidenta del CNE leyera el primer boletín de resultados, el nuevo gobernador del estado Bolívar seguía siendo desconocido para el país debido a que no había una clara tendencia.

Tras 72 horas de silencio, el máximo ente electoral anunció en su página web como ganador a Justo Noguera del PSUV. El candidato de oposición por la entidad, Andrés Velásquez, no aceptó este resultado y exigió al CNE que publicaran las actas oficiales y se le entregara el acta de proclamación como nuevo gobernador de la entidad.

Posteriormente, Andrés Velásquez introdujo un recurso de impugnación para demostrar la existencia de un supuesto fraude en estos comicios regionales y la vulneración del derecho de la participación política de los venezolanos.

En ese periodo el órgano electoral debió decidir sobre el recurso introducido, en el cual se estimaba que se evalúe si hubo vulneración de la voluntad del elector, si los actas se corresponden con los resultados de las mesas y la auditoría de verificación ciudadana, es decir, convalidar los comprobantes de voto versus las actas.

Los resultados fueron anunciados, luego que se contabilizaron todas las actas electoras de la entidad, que cuenta con zonas inhóspitas, cuyo acceso retrasó la llegada de los citados documentos a Ciudad Bolívar, capital de la entidad.

Velásquez impugnó y su solicitud fue aceptada por el CNE el 1° de noviembre, pero nunca recibió respuesta.

Recomendaciones para unas próximas ocasiones

Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, hizo tres recomendaciones para futuros procesos electorales: equilibrar las oficinas regionales del CNE, promover el voto automatizado y aprender a lidiar con los efectivos del Plan República,

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a