23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Las ONG exigen justicia sobre ejecución de cinco personas en La Victoria

Por medio de un comunicado, detallan que las cinco víctimas fueron llevadas con vida y aparecieron muertos en El Ripial. En ese sentido, piden que Tarek William Saab cumpla con sus anuncios de “investigación pertinente” e informe al país sobre los resultados para que esas violaciones a los derechos humanos no queden impunes

-

Las ONG Fundaredes, Fundación Amparo y Provea recordaron el martes 25 de mayo que se cumplieron dos meses desde que, aseguran, fueron perpetradas cinco ejecuciones extrajudiciales por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en contra de cinco venezolanos en el barrio 5 de julio, La Victoria, estado Apure, señalándolos de ser “guerrilleros”.

Por medio de un comunicado, detallan que las cinco víctimas fueron llevadas con vida y aparecieron muertos en El Ripial por lo que piden justicia para el caso. «Varios testigos, tanto vecinos como familiares, aseguran que se trató de un falso positivo en el cual se asesinó a personas inocentes para aparentar eficiencia en el conflicto armado contra grupos armados irregulares».

Las víctimas fueron identificadas como: Luz Dey Remolina; Emilio Ramírez; Ehiner Yafran Anzola Villamizar; Jeferson Uriel Ramírez y Julio Cesar Jiménez. De acuerdo con las ONG, los primeros cuatro integran un núcleo familiar y el ultimo se dedicaba al oficio de panadería, conforme a los relatos de su madre, quien hasta la presente fecha no le han permitido el acta de defunción de su hijo.

LEE TAMBIÉN

Desplazados denuncian ejecuciones de civiles en Apure: «No eran guerrilleros»

«Esta masacre se asemeja a la de El Amparo, registrada el 29 de octubre de 1988 cuando 14 pescadores fueron asesinados con el mismo propósito de aparentar una acción militar exitosa contra la subversión», refieren en el texto también compartido en Twitter.

Las organizaciones exigen que Tarek William Saab cumpla con sus anuncios de “investigación pertinente” e informe al país sobre los resultados y dé los pasos necesarios para que esas violaciones a los derechos humanos no queden impunes.

Agregan que, a la fecha, no hay ninguna información pública sobre el resultado del trabajo de la comisión del Ministerio Público para investigar los sucedido en La Victoria – El Ripial. «Este silencio absoluto que genera dudas sobre la voluntad de investigar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Apure. Seguiremos documentando y trabajando para que los responsables rindan cuentas por sus actos y las víctimas de abusos y familiares de las personas asesinadas logren justicia».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a