18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Las expectativas tras visita del fiscal Karim Khan: ¿Qué pasará con las víctimas?

La presidenta de la ONG Cofavic, encargada de documentar violaciones a los derechos humanos, recomendó a las víctimas tener las exceptivas claras y recuerda a la población que el fiscal de la CPI se encuentra en el país para constatar el funcionamiento de las instituciones

-

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, cumple este martes, 2 de noviembre, dos días en Venezuela constatando el funcionamiento de las instituciones para determinar si se abre o no una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad que se han denunciado. Hasta ahora, el alto tribunal tiene motivos razonables para creer que se cometieron este tipo delitos, como lo comentó la exfiscal Fatou Bensouda.

La abogada defensora de los derechos humanos y presidenta de la ONG Cofavic, Liliana Ortega, pide a las víctimas que no tengan falsas exceptivas con la visita del fiscal, pues asegura que él arribó al país para determinar si en Venezuela hay suficientes condiciones para investigar a todas las cadenas de mando que puedan estar involucradas en crímenes de lesa humanidad.

Ante las expectativas que tienen diversos sectores del país, víctimas y organizaciones, Ortega explica este 2 de noviembre en una entrevista para el Circuito Éxitos, a qué vino Khan y qué esperar luego de su partida. Te contamos en claves lo que opina la jurista.

  • «El fiscal viene a constar dos principios fundamentales en este proceso: la complementariedad y la cooperación. Después de su visita no va a condenar a alguien, o absolver a una persona. Tampoco viene a conocer un caso en específico», explicó.
  • Con respecto a qué significan estos dos conceptos refirió que la complementariedad es la capacidad que tiene el Estado para actuar de manera inmediata, investigar y sancionar a la cadena de mando; y que la segunda es la voluntad de cooperar que debe traducirse en hechos.

Reunión con las víctimas

  • La presidenta de la ONG Cofavic asegura que sí es importante que las víctimas sean escuchadas, pero también lo es tener las expectativas claras. Sin embargo, sostiene que en esta parte del proceso el fiscal viene a determinar si hay realmente condiciones de la justicia para sancionar e investigar a los presuntos responsables.
  • «No se debe confundir con la visita de Bachelet (alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), donde las víctimas tuvieron un espacio con ella y se produjo un informe. Él en este momento aunque se pueda reunir con las víctimas, no se va a pronunciar específicamente sobre esos casos«, subrayó.
  • Dejó claro que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas siempre, pero recalca que en caso de que eso no suceda, no quiere decir que ese caso va a ser olvidado o quedará por fuera.
  • «Pido a las víctimas que no tengan falsas expectativas porque eso revictimiza y crea más dolor y de alguna manera produce más impunidad. Las victimas tienen que estar conscientes que esto es un proceso que se está dando en el que ellas tienen un rol importante, pero que en este momento si un caso no es escuchado no quiere decir que no va a ser tomado en cuenta«, resaltó.

¿Cambios legislativos y qué viene después?

  • Sobre la pregunta de si ha habido cambios ligados a la visita del fiscal, Liliana Ortega comentó que algunos en materia legislativo para intentar adecuar el derecho interno al internacional, sin embargo, asegura que eso no es suficiente. «Es importante que se den esos cambios legislativos, pero eso no es determinante», dijo.
  • Agregó que todas esas reformas no son suficientes mientras que no se cumpla con lo establecido, que es el enjuiciamiento de todos los responsables que puedan estar involucrados en los presuntos crímenes de lesa humanidad.
  • Con respecto a si se espera un pronunciamiento del fiscal de la CPI antes de su partida del país, cree que no sucederá por como funcionan ese tipo de instancias. Calcula que pudiera producirse algo entre finales de este año y principios de 2022.
  • Explica que luego de la visita vendrá la otra etapa del proceso -que no detalló- y posteriormente la toma de decisiones sobre cuáles son los casos que llegan a la corte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a