25.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Las controversias de Fuerza Vecinal aumentan por el respaldo a Antonio Ecarri

Fuerza Vecinal decidió adherirse a la candidatura presidencial de Antonio Ecarri para la elección del 28 de julio tras la dimisión de Manuel Rosales. Parte de sus dirigentes, incluidos ocho alcaldes, una diputada y 21 concejales, renunciaron al partido para apoyar a Edmundo González, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática

-

Caracas. La polémica no se separa de Fuerza Vecinal, el partido político que se fundó en 2021 de cara a las elecciones regionales de ese año. A 93 días de las presidenciales del 28 de julio, la organización que apoyaba a Manuel Rosales se adhirió a la candidatura de Antonio Ecarri y se apartó de la decisión de Un Nuevo Tiempo (UNT), que cedió su tarjeta a Edmundo González Urrutia como abanderado de la Unidad.

Esta es la segunda vez que Fuerza Vecinal apoya a Antonio Ecarri. En septiembre de 2021, durante las elecciones regionales, el partido inscribió al político como candidato a la alcaldía del municipio Libertador, aunque inicialmente se consideró a otro aspirante, Alí Mansour. 

La reciente decisión de Fuerza Vecinal no tiene la aprobación de sus dirigentes, según las reacciones que hicieron públicas algunos de ellos. El partido no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta medida, pero sí lo han hecho dirigentes que están en desacuerdo.

«La dirección de Fuerza Vecinal tomó la decisión de apoyar a Ecarri sin consultar la opinión de las regiones. En el estado Bolívar, luego de que escuchemos la explicación de la Nacional, nos reuniremos para tomar una decisión a favor del país y del cambio político», expuso el vocero regional de Fuerza Vecinal de Ciudad Guayana, César Ramírez.

El periodista Vladimir Villegas señaló que el partido no pudo adherirse a la candidatura del opositor González Urrutia por medio del sistema de postulaciones del Centro Nacional Electoral (CNE), lo que generó una serie de decisiones estratégicas dentro de Fuerza Vecinal.

A su vez, hizo mención de la inclinación de algunos miembros del partido, incluyendo alcaldes y líderes estudiantiles, hacia la candidatura de la Unidad.

«10 alcaldes de FV andan rebeldes y no trabajarán por Ecarri sino por González Urrutia. Igual posición tiene el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza. Sigue la conmoción interna por lo ocurrido», expuso Villegas.

El partido es tendencia en redes sociales desde el 23 de abril por la sustitución del candidato. Anteriormente, protagonizó otras polémicas. 

Los dirigentes del partido Fuerza Vecinal en los estados Zulia, Monagas, Bolívar, Mérida, Amazonas, Cojedes, Falcón, Lara y Trujillo rechazaron la decisión y decidieron plegarse a la candidatura de Edmundo González, el candidato de la unidad. 

Esto ocasionó la renuncia del partido de ocho alcaldes, una diputada, 21 concejales y 28 voceros regionales hasta el 27 de abril. 

“Desde hoy pasamos a formar parte del 80 % de venezolanos que nos consideramos independientes”, en la carta de renuncia que hicieron pública el 25 de abril. Entre los alcaldes que renunciaron están: Elías Sayegh, Josy Fernández, Gregorio Peña, Jesús Méndez, Rigo Ovallos, Salvador Pérez, Jonathan Rangel y Herlis Méndez. 

En 2023, Armando.Info reveló los nexos del alcalde de Baruta y uno de los líderes de Fuerza Vecinal, Darwin González, con los hermanos Rafael Guillermo y Roger Perdomo, propietarios de Constructora HP. Esta empresa levantó torres de lujo en Las Mercedes que ocasionaron el aumento de la temperatura y la eliminación del arbolado en la zona, de acuerdo con un reportaje de la Alianza Rebelde Investiga (ARI). Rafael Guillermo Perdomo fue uno de los detenidos por el caso de corrupción de Pdvsa-Cripto en 2023.  

“Las seis torres que HP construyó o empezó a erigir en el municipio Baruta en los últimos años -a contravía del desplome de la economía venezolana- confirman que se cumplió la promesa del alcalde González a Rafael Perdomo de que ‘no le iba a quedar mal’”, precisa el reportaje que cita pruebas incluidas en el expediente del escándalo Pdvsa-Cripto.

Militantes de Fuerza Vecinal critican decisión de apoyar a Antonio Ecarri: no se consultó a las regiones

Fospuca y Fuerza Vecinal 

Fuerza Vecinal desde sus comienzos ha estado en medio de controversias

Fospuca está en siete municipios de los estados Miranda, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Nueva Esparta y Bolívar, indica un listado disponible en el sitio web de la contratista. Cinco de los municipios en los que presta servicios tienen alcaldes vinculados con el partido Fuerza Vecinal: Baruta, Chacao, El Hatillo, Maneiro y San Diego; aunque las concesiones a Fospuca fueron otorgadas en otras gestiones. En los dos municipios restantes hay alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): Iribarren y Caroní. 

“La expansión de Fospuca está prácticamente conectada a la expansión de Fuerza Vecinal como partido político, ya no solo en los municipios del este de Caracas (Baruta, Chacao y El Hatillo). Allí donde hay un alcalde de Fuerza Vecinal, allí está Fospuca, en una relación ‘ganar-ganar’ para la compañía de [José Simón] Elarba y el partido político”, dice un artículo de la Gran Aldea publicado en 2022. 

El presidente de la Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio), José Lossada, denunció el cierre arbitrario de al menos 160 locales en Baruta por su incapacidad de pagar los costos del servicio de aseo urbano. La misma organización consignó informes y peticiones al Ministerio Público, las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo desde 2019 por las irregularidades que se encontraron en los cálculos de tarifas y los porcentajes de mora aplicados por Fospuca, pero las autoridades se negaban a revisar estos puntos, de acuerdo con Lossada.

En 2022, el aumento de tarifas comerciales de Fospuca desencadenó cierres de negocios y aplicación de multas por parte de los Servicios Municipales de Administración Tributaria (Semat) en esos tres municipios. Según Lossada, las tarifas comerciales tenían un sobreprecio de 500%.

Empresarios protestaron frente al Concejo Municipal de Baruta, en abril de 2022, contra estas medidas y alertaron que su acceso a la página para pagar impuestos municipales estaba bloqueado para los comercios insolventes con Fospuca

La concesión en Baruta la tienen desde 1994 y fue renovada en 2015 por un periodo de 10 años. Fospuca inició operaciones en El Hatillo en 2013; en Chacao en 2018 bajo la gestión de Gustavo Duque; en Mainero, en 2019; y en San Diego, en 2021, de acuerdo con información disponible en la página web de la compañía y gacetas municipales. En San Diego, la autorización para operar se otorgó en la administración del alcalde León Jurado que se incorporó a las filas de Fuerza Vecinal en marzo de 2023.

Fospuca es propiedad del abogado José Simón Elarba Haddad desde el año 2014, aunque la empresa funciona desde 1980.

El presidente de la empresa de aseo no oculta su amistad con el sobrino preferido de Cilia Flores, Carlos Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa. En una investigación de El Pitazo, Armando.Info y Runrunes, publicada en 2015, salió a relucir una fotografía publicada en una cuenta anónima de Twitter en la que se observa a Malpica Flores acompañado de Elarba, junto a otros familiares. 

El Pitazo envió una solicitud de información a las redes sociales de Fospuca, el 26 de abril de 2024, para obtener su versión sobre los contratos para el manejo del servicio de aseo urbano con las alcaldías y los señalamientos de presuntos vínculos con Fuerza Vecinal, pero no obtuvo respuesta para la fecha de publicación de esta nota.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a