21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Katie Tobin sobre reunión con Maduro: “Fuimos con la misión de traer a estadounidenses”

La asistente especial del presidente Biden y directora senior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, también se refirió al encuentro entre el presidente colombiano y el de Estados Unidos e indicó que se centró en la migración venezolana

-

Katie Tobin, asistente especial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y directora senior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ofreció durante una conferencia telefónica este viernes, 11 de marzo, un resumen de la reunión entre el presidente Biden y el presidente de Colombia, Iván Duque. Durante el evento, la situación de Venezuela fue uno de los tópicos abordados.

Aunque Tobin no pudo responder varias preguntas de los periodistas, orientadas a la relación Venezuela-Rusia y la posibilidad de que Estados Unidos discutiera sobre petróleo y sanciones en su reunión en Caracas, indicó que la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, “es un paso importante”. Además indicó que el presidente Biden dejó claro que “la idea es traer más estadounidenses a casa”.

La asistente especial también insistió en que la postura de Estados Unidos hacia Venezuela no cambia. “Estados Unidos sigue muy preocupado por estas personas y fuimos con una misión especial de traer a estos estadounidenses. Vamos a continuar apoyando a unos países, como Colombia, que reciben migrantes venezolanos, y vamos a seguir poniendo presión en Maduro para lograr cambios muy necesarios”, dijo la alta funcionaria.

EE. UU. seguirá trabajando para que liberen a otros exdirectivos de Citgo

Consultada sobre si la decisión de Estados Unidos de suspender la importación de petróleo de Rusia implicaría que hay una oportunidad de negociar con Nicolás Maduro, Tobin se limitó a decir que “no hay conexión”.

Los periodistas insistieron en preguntarle si ella podía asegurar que en la reunión entre funcionarios de la administración Biden y Maduro no se mencionó el tema del petróleo, pero su respuesta no varió: “No puedo hablar sobre eso, salvo que el enfoque fue traer estadounidenses a casa”.

En cuanto a si el país norteamericano estaba considerando aminorar las sanciones al gobierno de Maduro con el objetivo de usar sus recursos, Tobin fue tajante y dijo que no.

Acuerdos sobre migración

La funcionaria se enfocó más en explicar que el encuentro de Biden y Duque, que calificó de “muy productivo”, tuvo como foco la migración venezolana. Aseguró que Estados Unidos está consciente de que pocos países son tan impactados como Colombia por la migración venezolana y que reconoce la respuesta de ese Gobierno para atender la situación. También reconoce la administración Biden, según dijo Tobin, que se necesita hacer mucho más y dar más apoyo, no solo de su país, sino de otros.

CLAVES | Aspectos resaltantes del nuevo acercamiento de EE. UU. con el gobierno de Maduro

En ese sentido, resaltó que trabajan para pedir un nuevo marco para actuar colectivamente en la región. “Nuestra meta es firmar una declaración regional sobre migración y protección, en junio, en la Cumbre de las Américas”, sostuvo.

Con respecto al reasentamiento de migrantes, indicó la funcionaria que ese punto forma parte del trabajo que realizarán en los próximos meses. “Reconocemos la necesidad de fortalecer nuestra responsabilidad y ofrecer caminos seguros de migración”, afirmó.

Katie Tobin agregó que la movilidad laboral proporciona caminos legales para esos reasentamientos y que, por ello, se busca que estos migrantes puedan ir a países en los que se requiere mano de obra. Mencionó a Canadá y México, países en los que los venezolanos requieren visas para ingresar.

Sobre ese punto dijo que trabajarán para abordarlo de una manera más humana y evaluar qué hacer con las políticas de visado. Insistió en la importancia de aumentar la coordinación y el abordaje común en este tema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a