17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Justicia y recuperación de activos serán el centro de nueva ronda de negociaciones

El gobierno de Maduro y Juan Guaidó mantienen disputas legales sobre los recursos financieros que representan Citgo, Monómeros Venezolanos S.A. y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, y que serían usados para atender la compleja crisis humanitaria que vive el país

-

Caracas.- La tercera ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que se desarrollará en México entre el 24 y el 27 de septiembre, se centrará en abordar el tema de la justicia y la recuperación de los activos venezolanos en el extranjero para la protección social.

Con el primer punto se busca que la justicia venezolana recupere su independencia, que sea “independiente, soberana y pueda decidir sin interferencia política”.

Mientras, el segundo punto busca recuperar los activos que posee el país en el extranjero y usarlos para atender la Mesa Nacional de Protección Social, uno de los acuerdos parciales logrados en la ronda anterior y que busca recuperar recursos para atender la compleja emergencia humanitaria que viven los venezolanos, enfocado en salud -donde incluirá la vacunación contra el COVID-19- y la alimentación.

Entre los activos que se encuentran fuera del país, y cuyo control se disputa entre el gobierno de Maduro y el interino de Guaidó, figuran Citgo y Monómeros Venezolanos S.A., ambas filiales de Pdvsa, así como más de 2.000 millones de dólares en oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Por una parte, la semana pasada, la Oficina Nacional de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) informó que la administración de Joe Biden iniciará una revisión de sus políticas de protección de Citgo en el primer semestre de 2022; por la otra, el pasado 6 de septiembre el gobierno de Colombia impuso una supervisión rígida sobre Monómeros Venezolanos S.A. a través de la Superintendencia de Sociedades.

Por las reservas de oro depositadas en Inglaterra, aún se espera la decisión del Tribunal Supremo de ese país, que debe determinar a quién reconoce el Ejecutivo británico como gobernante de Venezuela, y así poder hacer entrega de los activos.

Incorporación de Alex Saab

La semana pasada, el gobierno de Maduro anunció que Alex Saab sería incorporado como representante pleno en la negociación que se desarrolla en México, y que sería parte de la Mesa Nacional de Atención Social.

Aún se desconoce si el gobierno de Estados Unidos autorizará su participación en las mediaciones para buscar una salida al conflicto político que vive Venezuela, pues Saab espera extradición para ser juzgado por delitos de lavado de dinero.

A juicio del abogado Omer Estacio, insistir en colocar a Alex Saab en la negociación podría ser una forma de condicionar el avance de los acuerdos que se puedan lograr en México con la oposición.

“Nos estamos dando cuenta que se usan excusas para que este diálogo, cuya eficacia nosotros dudamos, condicionar de alguna forma la continuidad de estas gestiones, por la cuestión de Saab me parece una desmesura”, aseguró en conversatorio con la periodista Maibort Petit en el canal Sin Filtros, este 23 de septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a