20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Junta ad hoc de Pdvsa celebra decisión de la Corte de Nueva York sobre bonos 2020

Según la junta ad hoc de Pdvsa, el dictamen de la Corte de Apelaciones es un punto a favor en la lucha por preservar los activos de la industria petrolera y defender el proceder de la Asamblea Nacional del 2015

-

Caracas.-La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre los bonos 2020. El tribunal dictaminó, el 20 de febrero, que la ley venezolana es determinante para decidir la validez o no de los instrumentos financieros emitidos por el gobierno de Maduro en 2016.  

De militar degradado en Venezuela a secuestrado en Chile: ¿quién es Ronald Ojeda Moreno?

«Desde el inicio del caso, en octubre en 2019, los representantes judiciales de Pdvsa ad hoc han argumentado que la validez de la operación debe decidirse conforme a la ley venezolana», reza un comunicado emitido por la junta ad hoc este 22 de febrero.

Pese a que todavía resta esperar la decisión de los tribunales federales de Estados Unidos, para la junta ad hoc de Pdvsa el dictamen de la Corte de Apelaciones es un punto a favor en la lucha por preservar los activos de la industria petrolera y defender el proceder de la Asamblea Nacional del 2015.

«La decisión es un paso importante en la reivindicación de la posición de la AN-2015, en la que un gran número de diputados y diputadas condenó la operación financiera como inconstitucional, cuando el gobierno de Maduro, en acuerdo con inversionistas, ignoró el requerimiento constitucional de autorización de la AN en un contrato excepcional de deuda garantizada que colocaba en riesgo a Citgo por un monto significativamente inferior a su valor de mercado».

El Tribunal de Apelaciones del estado neoyorquino tomó este caso después de que la oposición venezolana, que controla los activos estadounidenses de Pdvsa desde 2019, argumentó que los bonos con vencimiento en 2020 no contaban con la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela y, por lo tanto, eran inválidos.

Estos bonos, respaldados por una participación del 50,1 % en Citgo Holding, entidad dueña del circuito refinador en Estados Unidos, fueron emitidos por 3.000 millones de dólares y aún no han sido cancelados ni los intereses pagados.

La jueza federal de distrito, Katherine Polk Failla, inicialmente respaldó a los tenedores de bonos, pero el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos solicitó una revisión.

En la decisión de este martes, la Corte de Apelaciones destacó que ciertas disposiciones de la Constitución venezolana eran relevantes para la validez de los bonos, pero la aplicación de la ley venezolana debía ser «limitada estrictamente». No obstante, dejó la determinación final sobre la invalidez de los pagarés de 2020 en manos de los tribunales federales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a