18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Juan Pablo Guanipa se presentó en la AN pese a tener inmunidad allanada

La presencia de Guanipa en la sesión del Parlamento se produce un día después de que la ANC decidiera allanar el fuero parlamentario a otros cuatro diputados opositores

-

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, acudió este martes a la sesión extraordinaria del ente legislativo, después de meses en la clandestinidad por ser uno de los 30 legisladores a quienes la Constituyente ha allanado su inmunidad parlamentaria.

Desde la tribuna de oradores, Guanipa aseguró que el chavismo «mató la democracia» al pretender permanecer en el poder, aunque la mayoría de la población pide por un cambio político en el país.

«Un grupo de irresponsables, de delincuentes han tomado la decisión de mantenerse en el poder, conscientes de que han sido repudiados por la mayoría de los venezolanos», expresó el parlamentario.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DENUNCIA QUE MADURO QUIERE ANIQUILAR A LA OPOSICIÓN

Guanipa, cuya victoria electoral de octubre de 2017 a la gobernación del Zulia fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por negarse a jurar ante la Constituyente, señaló que desde que la oposición obtuvo un «rotundo triunfo» en los comicios parlamentarios de 2015 «quienes usurpan el poder tomaron la decisión de intensificar un trabajo: acabar con la democracia en Venezuela».

Asimismo, se refirió a la conmemoración de los 20 años de la aprobación de la Constitución de la República. Dijo que, a pesar de una carta magna «presidencialista», también establece normas que «deben ser rescatadas por todos».

«Lamentablemente la Constitución es letra muerta en Venezuela, no hay estado de derecho y aparte de eso tienen la intención de disolver el Parlamento, la misma desde 2015», manifestó.

La reaparición de Juan Pablo Guanipa en los espacios del Palacio Federal Legislativo ocurre un día después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara el enjuiciamiento de otros cuatro diputados opositores, por solicitud del TSJ.

Con esta decisión se suman 30 diputados a quienes les han despojado su fuero parlamentario.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | QUIÉNES SON LOS CUATRO DIPUTADOS QUE LES ALLANARON SU INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Al respecto, Guanipa acusó a la administración de Nicolás Maduro de actuar como «cobardes de la democracia» al intentar desconocer la voluntad de los venezolanos. También denunció un presunto plan desde el chavismo para intentar «sobornar a diputados» y así evitar reelección de Juan Guadó en la presidencia de la AN.

«Pero no se vistan que no van», afirmó, al tiempo que ratificaba su apoyo al líder opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.

El diputado zuliano, a su vez, recordó los casos de parlamentarios que han sido enviados a prisión por razones políticas, como el caso del opositor Juan Requesens, quien permanece en los calabozos del Sebin de Plaza Venezuela desde hace más de 450 días.

«Todos sabemos que él es inocente», remarcó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a