19.2 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Juan Guaidó señala que la activación de un plebiscito se tomará en unidad

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 resaltó que en unidad se trazará la hoja de ruta para activar un plebiscito para que los venezolanos decidan si quieren que Nicolás Maduro siga en el poder, y convocó a una movilización para el 23 de enero. A su juicio, es fundamental exigir elecciones libres y justas de manera pacífica. Con respecto a las elecciones en Barinas, resaltó que el Gobierno oficialista perdió dos veces en la tierra natal de Chávez

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, se pronunció sobre la posibilidad de activar el referendo revocatorio en Venezuela y sostuvo en una rueda de prensa virtual este lunes, 10 de enero, que en unidad se trazará la hoja de ruta para activar un plebiscito para que los venezolanos decidan si quieren que Nicolás Maduro siga en el poder.

«Lograr un acuerdo y que el pueblo decida. En el corto plazo, Venezuela va a tener elecciones presidenciales, parlamentarias y de gobernaciones también. Ese es el resultado del día de hoy. Sí es posible lograr ese elemento», expresó Guaidó, quien además mencionó que no van a caer en falsos dilemas.

No hizo énfasis en la figura del referéndum revocatorio y más bien lo diferenció de un proceso plebiscitario, pues señaló que la meta es buscar una herramienta de lucha e ir a votar para salir del Gobierno oficialista. «Diferencio esto: una cosa es la activación de la figura del referendo y otra cosa es un evento plebiscitario«, remarcó.

Indicó que el reto es cómo abordar ese proceso y lograr las condiciones que decidan el destino de Venezuela. «El reto es poder activarlo y ejercer el derecho que hoy está secuestrado en Venezuela». Resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro le debe a los venezolanos una elección presidencial, la de 2018, comicios que la oposición venezolana considera ilegítimos.

Juan Guaidó detalló que para lograr el objetivo, la plataforma unitaria ha hecho reuniones, incorporando a todos los sectores, buscando la manera de cómo afrontar el siguiente paso que darán, cómo se van a designar esos candidatos en el futuro y cómo volver al proceso de diálogo y lograr un acuerdo.

Además, Guaidó considera que la movilización y la protesta pacífica son fundamentales para exigir elecciones libres y justas, por lo que convocó a una movilización para el 23 de enero en todo el país. Afirmó que intensificarán estas acciones en los próximos días.

«La unidad es clave para exigir elecciones libres y justas en Venezuela, para transformar un proceso como este en una solución al conflicto. Hay que fortalecer el apoyo humanitario, hay que reconocer los errores cometidos, seguir el ejemplo de Barinas, unificar la lucha, y ese es el reto que tenemos en el corto plazo y eso es en lo que estamos trabajando», destacó el también reconocido por diferentes países como el presidente interino.

Ratificó, además, que debe haber un acuerdo de entendimiento para reactivar la economía y detener las detenciones arbitrarias. Un documento integral en el que también se beneficie la población entera.

Derrota del chavismo

Con respecto a la repetición de las elecciones a gobernador en Barinas, tierra natal del presidente fallecido, Hugo Chávez, Guaidó aseguró que el oficialismo trató de chantajearlos y comentó que en el lugar, el 9 de enero, estuvieron decenas de generales y altos funcionarios. «Todo el poder de la dictadura concentrado en una entidad federal, en un estado, y no lograron doblegar al pueblo de Barinas», expresó.

Sostuvo que en Venezuela nada es gratis y que para poder ganar Barinas la oposición tuvo que triunfar dos veces. Pide que se respeta la voluntad de los venezolanos, pues el Gobierno oficialista violó sistemáticamente los derechos de los venezolanos al no reconocer al político Freddy Superlano como el gobernador de Barinas en las elecciones pasadas del 21 de noviembre.

La repetición de los comicios en Barinas dieron como ganador a Sergio Garrido, con 172.497 votos frente a los 128.583 sufragios que recibió Jorge Arreaza (oficialista).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a