Caracas.- El martes, 27 de diciembre, el dirigente opositor Juan Guaidó pidió a los ciudadanos pronunciarse sobre la propuesta de eliminación del gobierno interino que se debatirá este jueves 29 de diciembre, durante la segunda discusión de la reforma al Estatuto para Transición que rige al interinato.
“Entre primera y segunda discusión de una ley es el momento para consultas públicas (…) estas próximas 48 horas son vitales para que los venezolanos se expresen, principales dolientes de esta reforma”, dijo el líder opositor en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Recordó que los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela plantearon la disolución del gobierno interino como alternativa a la propuesta de extensión del gobierno interino por 12 meses más. En ese sentido, citó las advertencias realizadas por diversos sectores que consideran un error eliminar esta instancia aprobada en 2019.
“Desconocer al artículo 233 de la Constitución, que dio paso al reconocimiento de más de 60 países a la lucha democrática de los venezolanos, volteó los ojos del mundo ante nuestra crisis, desconoció la dictadura y protegió activos para alejarlos del saqueo de Maduro, no solo es un acto inconstitucional y la entrega de una importante herramienta de lucha”, afirmó el líder opositor.
Benigno Alarcón: “La peor solución es eliminar el interinato”
Señaló que la disolución del interinato implica, además, el riesgo de perder activos y juicios o que los bienes sean entregados al gobierno de Maduro.
También resaltó que no se trata del “gobierno interino de Juan Guaidó” sino de los venezolanos. Argumentó que la institucionalidad que plantean eliminar es la que permite mantener los activos alejados del gobierno de Maduro. “No se trata de defender a Juan Guaidó sino de no entregar un mecanismo de lucha, ese es el reconocimiento por el que estamos luchando (…) Mi llamado es a hacer lo mejor para el país”, culminó.
Aprobada en primera discusión
La eliminación del gobierno interino fue aprobada en primera discusión el pasado 22 de diciembre con 72 votos a favor. La propuesta presentada por la diputada Nora Bracho, de Primero Justicia, establece solo la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015; así como de las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela y de PDV Holding, filial de la estatal de Pdvsa en Estados Unidos.
La propuesta de Guaidó, que solo contó con 23 votos a favor, es extender por 12 meses más tanto el gobierno interino como la Asamblea Nacional electa en 2015 que funciona bajo la figura de Comisión Delegada.