21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Juan Guaidó creará misión de voluntarios para ayudar a desplazados de Ucrania

El líder opositor indicó que, por ahora, se trata de 11 médicos que emigraron y que viajarán a la frontera con Ucrania para prestar ayuda a los refugiados

-

Caracas.- “Los venezolanos están con Ucrania”, sentenció el líder opositor Juan Guaidó durante una concentración a las afueras de la embajada de la Unión Europea (UE) en Caracas, este 3 de marzo, para solidarizarse con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa que arriba a su octavo día.

Luego de solicitar un minuto de silencio por los fallecidos, Guaidó expresó su solidaridad con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien calificó como un gran líder. “Los venezolanos, con profunda empatía, entendemos el dolor de esta guerra. Son dos batallas distintas pero al final es la misma guerra: la lucha contra los autoritarismos”, dijo.

Guaidó señaló que las amenazas de bases militares y radares rusos en el país no solo atentan contra los venezolanos sino contra la región. Asimismo, rechazó que Nicolás Maduro diga que Venezuela apoya a Vladimir Putin y recordó que ahora ambos son investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para evacuar civiles

También hizo votos porque la comunidad internacional revise los mecanismos a nivel global y que haya cero tolerancia con los autoritarismos para proteger a los pueblos.

Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado, anunció una misión de médicos voluntarios que viajarán a la frontera con Ucrania para ayudar con la asistencia a los refugiados. Hasta el momento serían 11 médicos, migrantes venezolanos, los que conforman esta misión. Guaidó estimó que se sumarán más.

Por otro lado, indicó que, de acuerdo a la información que han logrado recolectar, 348 venezolanos estarían aún en Ucrania y agregó que los representantes diplomáticos del Gobierno interino en Europa estarían trabajando con países como Polonia para censar y ayudarlos a evacuar.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de reactivar la mesa de negociación bajo el escenario actual, Guaidó insistió en que, para ellos es prioridad recobrar la democracia y esa es una de las herramientas, no la única. Agregando: “Los detalles del mecanismo como tal los discutiremos una vez retomemos el proceso”. Sin embargo, reconoció que sigue congelado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a