21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

José Brito: «Presumo que Álex Saab es rehén de un sector»

Los diputados José Brito y Luis Parra hablan sobre Álex Saab. El primero niega cualquier vinculación con él, mientras que el segundo califica como "maniobra política" la filtración de información según la cual Saab es colaborador de la DEA. A Brito y a Parra se les relaciona con el empresario desde finales de 2019

-

Luego de conocerse documentos que revelan que el empresario colombiano a quien el gobierno de Nicolás Maduro reconoce como diplomático, Álex Saab, colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2018, se han generado diversas reacciones desde la oposición venezolana.

Recientemente el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, restó validez a esta información con el argumento de que Saab ha sido torturado.

“Si es así, ¿por qué le sacaron los dientes golpeándolo en Cabo Verde? ¿Por qué lo torturaron? ¿Por qué lo someten a constantes mecanismos de terrorismo psicológico? Es raro, ¿no? Porque Estados Unidos sabe muy bien cómo tratar a sus espías. Pregúntenle a Cliver Alcalá”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa el 18 de febrero de 2022.

Esposa de Alex Saab es desmentida por tres fuentes distintas sobre colaboración con EE. UU.

Pero de quienes no se había escuchado o leído reacciones es de los diputados que desde finales de 2019 y a raíz de investigaciones periodísticas, se vincularon al empresario. Incluso, la oposición los denominó “diputados Clap”. El Pitazo conversó con José Brito y Luis Parra, diputados electos en 2020, en relación con esta nueva filtración en torno a Álex Saab, a quien ambos niegan conocer.

“Primero, yo no conozco a Álex Saab ni de vista ni de trato. Si es agente o no es agente, qué puedo decir… No sé. Ahora, lo que sí he visto es que de 17 cargos que tenía le dejaron uno solo. Lo que yo presumo es que Álex Saab es como un rehén de un sector, así como otro sector tiene otro rehén. Y ambos sectores tienen rehenes para la negociación. Eso es lo que yo veo”, afirmó Brito.

Consultado sobre quiénes serán los rehenes del otro sector al que hizo referencia, indicó que para él hay “dos clanes de mafiosos”, cada uno de un lado distinto, que se repartieron el país.

Brito señaló que no sabe qué repercusiones puede tener esta información sobre Saab y su vinculación con la DEA, y agrega que lo único que ha visto “son unas declaraciones atribuidas a un vocero del Gobierno diciendo que eso es totalmente falso. Hay tantos problemas en el país, y honestamente, hasta los actores de la política cada vez estamos más alejados de la diatriba y más enfocados en la solución de las dificultades de la gente”, señaló.

Por su parte, Luis Parra sostuvo que el gobierno de Maduro defiende a Saab como un diplomático y que incluso esa postura ha sido validada por sectores de la oposición que fueron a la negociación en México. Agregó que es el Gobierno de Estados Unidos el que tendría que aclarar si Saab es o no un colaborador de la DEA.

Exdiputado denuncia a Luis Parra por falsificar su firma en informe de Álex Saab

“¿En qué condiciones está su colaboración? Porque si hoy te dicen que es un terrorista, un narcotraficante, un corrupto, entonces ¿cómo es que mañana van a salir especulaciones diciendo que ahora es un colaborador? Sería el propio Estados Unidos, más que nosotros, el que tendría que emitir una opinión formal al respecto, afirmó.

Parra considera todo esto como una “maniobra política” de cada sector. “Estamos esperando las pruebas de nuestra relación con Saab. Todo obedeció a un intento de aniquilarnos moral y políticamente. Pero no tenemos vinculación de ningún tipo, ni políticas ni personales ni comerciales, con este funcionario que el Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, reconoce como diplomático. También la oposición, cuando se sentó en México, le dio el visto bueno como un diplomático del Gobierno venezolano”, alegó al ser consultado sobre su vinculación con Saab.

Según Parra, “quedó evidenciado quiénes tenían relación con Saab”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a