22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Jorge Rodríguez a la oposición: continuidad de la AN de 2015 viola acuerdos de Barbados

Estados Unidos, pese a la negociación con el oficialismo, reconoce al Parlamento electo en 2015 como la única instancia legítima de Venezuela. El también jefe de la delegación negociadora del oficialismo dijo que la continuidad del Parlamento opositor no tendrá otro destino que la justicia. "Solo como una pequeña advertencia de comienzo de año", dijo Jorge Rodríguez

-

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, advirtió el viernes a la oposición que la continuidad del Parlamento electo en 2015 viola los acuerdos de Barbados suscritos a mediados de octubre.

En la sesión de instalación de la Asamblea Nacional oficialista, en el Palacio Legislativo, Rodríguez dijo que solo como «una pequeña advertencia» la continuidad del Parlamento que preside la diputada opositora Dinorah Figuera, y que se instaló también este viernes, viola los acuerdos de Barbados que suscribieron el oficialismo y la oposición mayoritaria vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática.

«Les mando un mensaje a esos partidos de la derecha venezolana que piden reuniones, diálogos y firman acuerdos: seguir con la cueva de Alí Babá viola los acuerdos firmados en Barbados, seguir metiéndole mano a los activos de Venezuela viola los acuerdos y si persisten en seguir robando no tendrán otro destino que la justicia. Solo como una pequeña advertencia de comienzo de año», dijo Rodríguez.

Asamblea Nacional de 2015 extiende su mandato por 12 meses más

El también jefe de la delegación negociadora del oficialismo resaltó que el Poder Legislativo fue rescatado con la llegada de la Asamblea Nacional electa en 2020 y se refirió al grupo de parlamentarios que conforman la Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015, tras la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó en diciembre de 2022.

«Todo parece indicar que este año será interesante, movido, de acción política (…) Hoy podemos decir que el parlamento de Venezuela fue rescatado para el pueblo de Venezuela. Ahora están escondidos en una videoconferencia para barrer un poco la cueva de Alí Babá y seguir robando», agregó Rodríguez.

Más temprano, antes del inicio de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional de 2020, el Parlamento electo en 2015 concretó su instalación y extendió el mandato de su directiva presidida por la diputada opositora de Primero Justicia, Dinorah Figuera, así como por la primera vicepresidenta, Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo), y la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez (Acción Democrática).

Estados Unidos, pese a la negociación con el oficialismo, reconoce al Parlamento electo en 2015 como la única instancia legítima de Venezuela. Con la extensión del mandato de la Asamblea Nacional electa en 2015, anunciada en la Gaceta Legislativa en diciembre, el Parlamento opositor mantiene la representación legal de Venezuela en Estados Unidos (EE. UU.) mediante el denominado Consejo de Administración y Protección de Activos.

En la sesión de instalación de la Comisión Delegada que preside Figuera, transmitida en la plataforma YouTube la mañana de este viernes, la parlamentaria opositora en el exilio -así como las demás integrantes de la directiva- dijo que esa instancia parlamentaria de la oposición tiene como tarea que «el régimen no les ponga las manos» a los activos de Venezuela en el exterior.

«Asumo el compromiso del llamado que hacen las diferentes fracciones en los términos de estar a la altura de la demanda del pueblo venezolano», agregó Figuera al momento de su juramentación como presidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a