22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Internacional Socialista expulsa a Voluntad Popular: ¿qué dice la tolda naranja?

Voluntad Popular asegura que lleva siete años sin una participación activa en Internacional Socialista. "De mejores sitios me han botado", asegura Yon Goicoechea.

-

Caracas.- La Internacional Socialista, coalición que reúne a partidos políticos socialdemócratas y laboristas de todo el mundo, anunció la expulsión del partido Voluntad Popular.

La decisión fue tomada durante el congreso del organismo, celebrado en Madrid, España, argumentando que la organización política «ha cambiado sus posturas más recientemente, dirigiéndolas cada vez más hacia la derecha».

La vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, informó sobre la decisión durante la sesión de la Comisión Latinoamericana de la instancia. La expulsión de Voluntad Popular se espera que sea ratificada en las próximas semanas.

Además de la expulsión de Voluntad Popular, la Internacional Socialista también decidió retirar su respaldo al partido guatemalteco Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acusándolo de «tomar una posición extraña» durante las últimas elecciones presidenciales en Guatemala, donde Bernardo Arévalo de León resultó victorioso.

María Corina Machado considera desgarrador el derrumbe en mina Bulla Loca

La Internacional Socialista, en un gesto unánime, aprobó un acuerdo en el que solicita la realización de elecciones presidenciales libres en Venezuela. Esta propuesta fue presentada por los partidos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. El vicepresidente de la Internacional Socialista y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó que la resolución fue respaldada por todos los miembros presentes en el congreso.

«Me han botado de mejores lugares»

El partido Voluntad Popular emitió un comunicado este 26 de febrero en respuesta a su expulsión de Internacional Socialista. El partido asegura que lleva siete años sin formar parte de forma activa en el conglomerado de partidos.

«Nuestro distanciamiento se dio porque entendemos que este no es un valor compartido por todos los miembros de la IS, algunos de los cuales han sido flexibles o silentes ante la dictadura que hoy oprime a los venezolanos», se lee en el comunicado.

A su vez, el partido expresó que forman parte del grupo promotor de la fundación del World Liberty Congress. «Movimiento conformado por líderes de agrupaciones de 56 países como espacio para la promoción de derechos humanos», explica el partido.

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, reaccionó ante la decisión de Internacional Socialista asegurando que «lo han botado de mejores lugares».

«De mejores sitios me han botado, de verdad… La Internacional Socialista no ha hecho sino relativizar la tragedia venezolana, por años (con sus excepciones relevantes). Yo soy liberal de formación y no veía la hora de salirnos de allí», expresó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a