Por Francesca Díaz – Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Ciudad Guayana.– Para la educadora y especialista en Historia Regional Marianela Tortolero, el referendo consultivo convocado por el Gobierno venezolano apunta hacia la politización de un conflicto territorial que el país ha sostenido con Guyana desde hace 150 años por el territorio Esequibo.
Ante la instalación de compañías petroleras como la ExxonMobil en lo que era la “zona en reclamación” de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro impulsó un referendo consultivo que busca conocer la percepción de los venezolanos respecto a la soberanía del país sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.
“Es una forma que está usando el régimen de Nicolás Maduro para politizar un tema como este. De una u otra forma, el año que viene tienen dos asuntos que atender: la defensa del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia a través de un equipo especializado y la otra es con las Fuerzas Armadas. ¿Qué haremos los civiles? Este referendo consultivo es una estrategia política”, expresó Tortolero.
La especialista aseveró que esta consulta popular, más allá de tener incidencia en el conflicto limítrofe, busca medir la fuerza política del Gobierno ante las presidenciales de 2024.
“Este referendo no tiene asidero ni trascendencia. Es como que tú inscribas mi materia en la universidad y luego me preguntes si vas a recibir clases. La soberanía no se consulta, la soberanía se ejerce. Nadie estaría de acuerdo con renunciar a este territorio. La consulta es redundante. Este proceso es algo que se utiliza como argumento político. A nivel del juicio internacional no tiene importancia. De hecho, podría perjudicar porque estás politizando el conflicto”, zanjó Tortolero.
Analistas destacan que referendo consultivo evidenció el bajo poder de convocatoria de Maduro
Corte Internacional de Justicia
El conflicto entre Venezuela y Guayana actualmente está bajo arbitraje de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de que la Organización de Naciones Unidas remitiera el caso a esa instancia.
Venezuela ha negado la legitimidad de esta institución para resolver la disputa. Sin embargo, ha comparecido a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y un equipo técnico.
La llegada a esta instancia responde a la demanda que hizo Guyana en 2018 ante la CIJ para que se resuelva el conflicto territorial, esto debido a que desde 2015 se descubrieron yacimientos petrolíferos en este territorio, los cuales han sido explotados por Guyana a pesar de no haber una resolución en torno al conflicto.
Recientemente, Guyana solicitó a la CIJ que intervenga para impedir el referendo en Venezuela, pues su presidente, Irfaan Alí, lo consideró un “plan siniestro de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés”.
Las autoridades venezolanas rechazaron la pretensión de Guyana e introdujeron un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un amparo constitucional en defensa del referendo consultivo.