Caracas.- El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que los dirigentes políticos inhabilitados podrán participar en unas eventuales elecciones primarias en 2023 para elegir el candidato presidencial de la oposición en Venezuela.
Las declaraciones las ofreció durante el acto nacional de AD que se llevó a cabo este jueves, 2 de junio, en la ciudad de Caracas.
«Estén dentro o fuera del país, los dirigentes políticos podrán participar en las elecciones primarias de los partidos de la oposición», dijo cuando fue consultado al respecto.
El dirigente político enumeró que entre los que podrían medirse en unas internas estarían: Henrique Capriles, Leopoldo López, Julio Borges y Juan Pablo Guanipa. «Ellos van a ser candidatos», puntualizó.
CLAVES | Estos son los políticos que han sido inhabilitados por el gobierno de Maduro
Capriles Radonski fue inhabilitado en el año 2017 y por 15 años luego de que fuera señalado de incurrir en irregularidades administrativas. Mientras que Julio Borges y Juan Pablo Guanipa fueron inhabilitados en 2021 por la presunción de negarse a realizar la declaración de patrimonio. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra en el exilio.
Allup aseguró que el proceso de primarias anunciado por la oposición, para elegir al candidato presidencial, lo va a dirigir una comisión designada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sin embargo, no descartó que usen el apoyo logístico y de maquinaria del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Si hay que pedir apoyo técnico para que te presten las máquinas, pues de todas maneras, cuando vayas a la elección presidencial los votos se van a registrar con esas máquinas y el mismo CNE. Esos son realidades que hay que manejar», aseveró.
Las declaraciones de Henry Ramos Allup ocurren dos semanas después de que la Plataforma Unitaria anunciara un acuerdo de refundación, con base en un amplio debate y consultas, de cara a las elecciones presidenciales.
Con información de Unión Radio