18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Henri Falcón: a partir del #6Dic nace una verdadera oposición

Asegura que casi 2 millones de votos respaldan esta aseveración, aunque la alianza que representan Acción Democrática, Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Copei obtuvo un millón 200 mil votos.

-

Caracas.- Tres días después de las cuestionadas elecciones parlamentarias, la alianza democrática conformada por los partidos Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Copei, fijó posición sobre los resultados que se han obtenido y que no le san favorecido.

El ex candidato presidencial Henri Falcón dedicó gran parte de su intervención a cuestionar a la mayoría la oposición que no participó el 6D y a rechazar que se abroguen la abstención registrada el domingo pasado.

“Los que se abrogan la abstención son los mismos del 2005 y 2018 (…) Repiten los mismos errores. Son los mismos que le regalaron la presidencia a Maduro”, indicó.

Para Falcón, dicha abstención no se ubicó en 69 % sino en 61 %. Según sus cálculos, si el Registro Electoral era de 20 millones y entre cuatro o cinco millones están fuera del país, “el punto de partida es 15 o 16 millones de electores”, dijo.

LEE TAMBIÉN

OEA desconoce elecciones parlamentarias por considerar que afianzan régimen ilegítimo de Maduro

El dato que obvió Falcón es que esos 5 millones de venezolanos que están fuera del país no son en su totalidad electores inscritos.

Responsabiliza al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente encargado por más de 60 países, Juan Guaidó, y a Leopoldo López, de ser los responsables de la “decadencia de la unidad”.

En relación al gobierno de Nicolás Maduro, Falcón dijo que para ellos tampoco es una victoria porque perdieron votos. “¿Perdió algún partido, perdió la alianza que se conectó con la gente? En mi opinión, perdimos todos. Era una extraordinaria oportunidad”, dijo.

Aunque dice que desde la alianza asumen la responsabilidad por no lograr convencer a una gran mayoría, responsabiliza a la falta de gasolina, la pandemia y el comportamiento de un grupo de países por la desmovilización.

Aun así, asegura que después del 6 de diciembre “nace una verdadera oposición con una base de dos millones de venezolanos conscientes”. Sin embargo, la alianza a la que pertenece su partido sacó un millón 200 mil votos.

Insiste en que la abstención era “el camino a la nada” y critica también al liderazgo opositor.

Asegura que volverán a la calle y que no dejarán la ruta electoral, por lo que desde ya se preparan para las regionales y así acumular fuerzas. Además, dice que han conversado con dirigentes del G4 (sin mencionar de quiénes se trata). Solo se limitó a decir que pronto los verán juntos de cara al nuevo proceso electoral del año que viene.

LEE TAMBIÉN

Táchira y Mérida registraron la mayor abstención en las elecciones parlamentarias

En relación a lo dicho por Diosdado Cabello sobre investigar a opositores, Falcón, quien no participó como candidato porque se retiró a última hora, dijo que buscarán la reconciliación y no la persecución.

También reconoció que se han reunido con representantes de Noruega y otros países, así como con el alto representante de la Unión Europea, Joseph Borrell.

De esta última reunión dijo que ellos no estuvieron de acuerdo con suspender el proceso electoral como lo solicitaba el bloque europeo porque, según él, es mandato constitucional. “Esta Asamblea de Guaidó tiene vigencia hasta el 5 de enero de 2021”, manifestó.

Sobre la consulta popular que promueve la oposición, Falcón la calificó de “oferta imaginaria. Ilusiones que no llegan a ninguna parte. ¿Cuántos venezolanos tienen Instagram y Telegram para participar?”, cuestionó.

Finalmente, Falcón asegura que en la “nueva” Asamblea sí hay representación proporcional de las minorías, aunque el Psuv sacó más de 240 curules de 277.

Algo no cuadra

Timoteo Zambrano explicó que la alianza democrática, inscrita como una alianza perfecta, tuvo adhesiones a última hora como el movimiento ecológico que se sumó en 13 estados más la lista nacional.

En dicha lista, dice Zambrano, había tres partidos que iban solos y dos más, entre ellos el suyo, junto con el movimiento ecológico que iban juntos.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. asegura que CNE manipuló la cifra verdadera de votos en parlamentarias

Zambrano asegura que las modificaciones se hicieron de acuerdo al lapso y que se hicieron el 6 de noviembre. Alega que aparecieron tiempo después porque, según él, se cayó el sistema. 

El diputado, con récord de inasistencias durante el periodo 2016-2021, argumentó que cuando llegaron los datos de los estados Zulia, Miranda, Anzoátegui, Delta Amacuro, el 20 % de Lara y un porcentaje de Sucre, esos números le otorgaron el 9,14 % que le faltaba para entrar en la lista nacional de acuerdo al método D’Hondt.

Consultado del por qué el CNE no informó de los cambios y si ellos como alianza lo exigieron, alegó que sí le pidieron pero que la tardanza en reflejar los cambios también ocurrió en circuitos y listas regionales.

Dice que el lunes, el CNE no quería adjudicarle a la alianza la modificación pero que luego “se resolvió”.

“Todavía hoy (miércoles) faltan entre 10 y 15 adjudicaciones”, sentenció. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a