17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Henrique Capriles considera que la oposición debe participar en las elecciones del #21Nov

El dos veces candidato presidencial considera que la oposición no debe desaprovechar la oportunidad de las elecciones regionales. En cuanto al proceso de negociación indicó que se deben incluir temas económicos y sociales

-

Caracas.- El dirigente político opositor Henrique Capriles manifestó este miércoles, 11 de agosto, que la ciudadanía no debe renunciar al voto y que la oposición debe asumir sin complejos la participación en las próximas elecciones municipales y regionales, previstas para el 21 de noviembre. Por tal razón, afirma, deben presentar sus candidatos y postulaciones de los líderes locales y regionales del país descontento.

El dos veces candidato presidencial dejó claro que él votará y hasta mencionó su opción a la gobernación de Miranda: Carlos Ocariz. «Siendo 11 de agosto tenemos que ir al 21 de noviembre. No podemos renunciar al uso de ese derecho. Yo voy a votar el 21 de noviembre. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, tenemos que presentar a los líderes locales y regionales de todo el país descontento», dijo Capriles en una rueda de prensa tras cuatro años sin hacerlo.

El exgobernador de Miranda señaló que, aunque las elecciones regionales no son el objetivo, le permitiría a las regiones “tener voz” y a la oposición, organizarse y movilizarse. Asimismo, aboga porque no se cometan errores del pasado y por recuperar el derecho a elegir.

Para él, las condiciones de noviembre son distintas a las del año pasado debido a la presencia de Enrique Márquez y Roberto Picón como rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aunque también reconoce que la oposición está disminuida pero confía en que puedan recuperar el terreno perdido. Eso sí, manifiesta la necesidad de establecer candidaturas unitarias ya que no habría tiempo de hacer primarias. “Es hora dar un paso al frente (…) Hay liderazgos en las regiones y, ¿Qué vamos a hacer? ¿Demonizarlos?”, señaló.

Rumbo a México

En relación al inicio de negociaciones entre el gobierno y la oposición, Capriles confirmó que podrían comenzar este viernes, 13 de agosto, en México, con la firma de un memorándum de entendimiento y que como representante de Primero Justicia asistirá Tomás Guanipa. También confirmó la presencia de Stalin González en el proceso, según indicó, “a solicitud de la delegación”.

Capriles señaló que el proceso no se da entre dos gobiernos sino entre la oposición y Maduro que tiene el control del país actualmente y agregó que en la agenda a discutir deberían incluirse temas económicos y sociales como las vacunas, la gasolina y el ingreso de los venezolanos.

Descartó que haya una competencia por la interlocución y la vocería asegurando que eso sería simplificar el problema. Existe sí, discrepancias en la ruta pero lo ve como algo normal. Además, descartó la posibilidad de coincidir con quienes llama “falsa oposición” aunque no dio nombres.

En cuanto a las vacunas, Capriles consideró que Estados Unidos, que apoya el proceso de negociación, podría tener un gesto ya que las sanciones y las vacunas no son temas vinculantes y se trata de salvar vidas.

Finalmente, Capriles sostuvo que si la oposición participa y se organiza para el 21 de noviembre podría ir mas fuerte a la negociación que si no lo hace y añadió que mientras más se debilita a la sociedad, se fortalece más al gobierno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a