Miranda.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dejará este cargo de elección popular para asumir el Ministerio de Educación, según lo anunció el gobernante Nicolás Maduro, el 27 de agosto.
La decisión tomó por sorpresa a los mirandinos, quienes aún esperan que Rodríguez cumpla la promesa electoral que hizo durante su campaña para la reelección en 2021: llevar agua potable por tubería y de manera continua a todos los hogares mirandinos.
“Es un compromiso que nos llena de mucha fuerza y fe. No les vamos a fallar, vamos a trabajar incansablemente… Así como hace cuatro años dijimos ‘vamos a mejorar la seguridad’, y lo logramos; hoy decimos que vamos a mejorar los servicios públicos, especialmente el suministro de agua; y el reto es que llegue a cada vivienda por tubería, con calidad y todos los días…” señaló Rodríguez en un video que subió en su cuenta en Twitter @HectoRodriguez, el 30 de octubre.
Tres años después de ese ofrecimiento, el servicio de agua sigue siendo uno de los peores evaluados por los habitantes del estado Miranda, sobre todo, por los residentes de los Valles del Tuy, Barlovento y el eje Guarenas-Guatire, quienes son sometidos a un plan de racionamiento desde hace al menos seis años.
“En la parroquia Nueva Cúa teníamos agua por tubería cada cuatro días; luego la quitaban para enviarla a Ocumare del Tuy; pero, desde hace un mes, nos llega cada siete días, es decir, el racionamiento ahora es más riguroso” señaló Noelia Mejías a El Pitazo este 28 de agosto.
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
La situación es más grave en algunas comunidades de la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas. En la zona 4 hay familias que aún no cuentan con este servicio y se surten solo a través de cisternas. Lo mismo ocurre en zonas de la parroquia Cartanal del municipio Independencia y en Santa Lucía, municipio Paz Castillo, donde solo sale aire por las tuberías.
La problemática se repite en los seis municipios de Barlovento, así como en Guarenas (Plaza) y Guatire (Zamora). A la sequía se suma el mal olor y el color marrón con el que llega el agua.
“Sencillamente no es apta para el consumo humano”, destacó Marisol Peraza, habitante de la urbanización Menca de Leoni de Guarenas.
La meta: 23.000 litros por segundo
El 3 de junio de 2024, Héctor Rodríguez entregó un pozo de agua a la comunidad Hoyo de La Puerta de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, municipio Baruta.
Ese día, el mandatario aseguró que el Ejecutivo regional, con el apoyo del Gobierno Nacional, seguiría invirtiendo en los planes de mejoramiento y optimización del servicio de agua en la entidad.
Afirmó que el Sistema Tuy recuperó su producción de agua, pasando de 11.000 litros por segundo a 19.000, y que la meta era llegar a los 23.000 litros por segundo.
“En ese sentido, vamos a seguir invirtiendo en el sistema Tuy y en nuevas fuentes. Por ejemplo, este es el pozo 23 que entregamos en lo que va de año, pero la meta son 150 pozos en Miranda, adicionales a los 200 que hemos hecho”, dijo Rodríguez desde Hoyo de La Puerta, según destaca un boletín oficial.
A pesar de estas labores, los residentes del estado Miranda continúan reclamando un servicio de agua de continua y de calidad.