18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Hasta en Sabaneta de Barinas, la cosa pinta azul

-

chavez-y-adan-chavez001
El estado más emblemático de la revolución bolivariana dejó de ser chavista | Foto: Archivo

En el estado que vio nacer al progenitor del Socialismo del Siglo XXI y región de sus querencias las voluntades optaron por el cambio. Con una participación cercana al 76%, de las más altas del país, la más importante fracción del corredor llanero votó por la coalición opositora
Por Fiorella Perfetto
Barinas la sacó del parque. El estado más emblemático de la revolución bolivariana dejó de ser chavista. No en una sino en 5 opciones de las 6 posibles con la adjudicación de estos curules a la Unidad Democrática en la región que vio nacer a Hugo Chávez.

El chavismo se adjudicó un diputado por voto lista, mientras que la oposición le arrebató todos los nominales al PSUV. En las elecciones parlamentarias de 2010 el escenario fue exactamente el opuesto. Barinas amaneció el 27 de septiembre de ese año con el PSUV llevándose 5 de los 6 diputados posibles.
En la circunscripción 1, que incluye los municipios Arismendi, Sosa, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba (que incluye su capital y lugar de nacimiento de Hugo Chávez, Sabaneta), Obispos y Barinas ganaron Freddy Superlano, Adolfo Superlano y Maribel Guedes. En la circunscripción 2 Andrés Eloy Camejo sumó 57,25% de los votos para dejar en el camino a su contendora oficialista Zulay Martínez. Al hermano del difunto ex presidente, Argenis, quien presentó su propuesta por el circuito 1, no le alcanzaron los votos para ocupar una silla en el parlamento por elección nominal, como sí a Asdrúbal Chávez, quien fuese ministro de la cartera de petróleo y minería y abanderado del voto lista, que será la única silla roja que representará a Barinas en el parlamento.
El oficialista gobernador de la entidad Adán Chávez y también hermano del difunto presidente, hizo un llamado al diálogo durante la jornada electoral, en lo que parecía ser un adelanto de lo que seguramente ya conocía. “Lo que el CNE anuncie es la decisión del pueblo, hizo el llamado al dialogo al sector opositor, a partir de este lunes, y los insto a que sigan con su capitalismo y nosotros con el socialismo”, dijo en declaraciones que recoge el portal Runrunes.
 

Lee también: Van 110 diputados para la MUD, 55 para el Psuv, 2 por definir

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a