17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guajira agoniza con sesenta días más de estado de excepción

-

 A dos meses del cierre fronterizo ya han creado 3 trochas clandestinas | Foto: Cortesía
A dos meses del cierre fronterizo ya han creado 3 trochas clandestinas | Foto: Cortesía

Por Algimiro Montiel
Fuertes impactos a la economía, escasez de alimentos, falta de transporte, escuelas con horarios reducidos, poca fluencia de docentes y aumento excesivo de ausentismo escolar es lo que dejado más de dos meses del decreto de estado de excepción en la Sub-Región Guajira.

En un recorrido por la Troncal del Caribe, vía que atraviesa a la Guajira, se puede notar la presencia militar en ocho puntos de control habilitados desde el Río Limón hasta Paraguachón, lo que para Alberto Hernández un docente jubilado habitante de Paraguaipoa, dicho decreto atenta contra las condiciones de salud, educación y alimentación del pueblo wayuu. “Tanto control y sin resultado es lo que vemos, el contrabando sigue pasando y los militares cada día piden dinero sin darles pena en todas esas alcabalas ya no tienen ni vergüenza”.
Para Rincón, este decreto se convirtió en campaña política del gobierno nacional y que no ha tenido éxito en la Guajira. “Aquí decidieron por nosotros los líderes de los consejos comunales porque supuestamente nos iban a dar todos los beneficios necesario durante el cierre y el estado de excepción y hasta la fecha todo sigue igual o quizás peor”. Manifestó que a su edad ver las condiciones en la que se encuentra el municipio ha sido triste.
Mas allá del centro del municipio, justo en la zona fronteriza a dos meses del cierre de Paraguachón se han habilitado más de tres trochas clandestinas de las cuatro que existían por donde transitan actualmente según datos aportados por los vecinos de las zonas pobladas de Guarero y San Rafael de Paraguachón, pasan alrededor de 200 vehículos entre por puestos, camiones cisternas y camionetas que funcionan como transporte público desde Paraguaipoa a Maicao quienes realizan sus desvió poco antes de llegar a La Raya.
Por otra parte Yamelis Nava, madre de dos niños que estudian en Paraguaipoa, y recorren más de cinco kilómetros a pie diariamente, “es difícil para los estudiante poder tomar el transporte público, ya que no hay carros trabajando en la ruta solo circulan por la vía y no recogen pasajeros porque según ellos la gasolina genera más ganancia que el sube y baja de los usuarios”.
Se conoció que en los puntos de control Las Guardias y Río Limón, los funcionarios militares han decomisado los coquitos de más de 150 vehículos que transitaban bajo la figura de transporte público y no llevaban pasajeros para el momento de ser abordados por las autoridades y aun siguen cubriendo la ruta del transporte de la gasolina desde Maracaibo y El Mojan hasta Los Filuos.
Mercal Casa a Casa
La atención prioritaria para el municipio fronterizo Guajira con el programa Mercal Casa a Casa, lleva más de un año ofreciendo una bolsa de productos de la cesta básica cada quince días por comunidad donde antes del cierre fronterizo se atendían más de 18 mil familias y que tras la visita del Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se logró un acuerdo de incrementar el número de familias beneficiadas a 23 mil y aumentar la cantidad de rubros para que pueda suplir las necesidades de la población indígenas mientras permanezca el decreto, y actualmente la atención de dicho programa ha decaído y los quince días de atención se modificaron dependiendo las condiciones del centro acopio ya que en varias oportunidades llegan con deficiencia los productos y la población se queda a la espera de única forma de poder atender su hogar con alimentos ya que las bodegas de la zona se encuentran vacías por las restricciones en la alcabalas de la Troncal del Caribe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a