24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó fustiga a Maduro por abrir las puertas a Rusia para espionaje

Noticias Caracol divulgó un reportaje que reveló cómo en la zona fronteriza de Venezuela existen cuatro radares rusos: Táchira, Zulia, Apure, Falcón, y otro en Caracas

-

El líder opositor Juan Guaidó criticó este jueves 3 de marzo, la posición del gobierno de Nicolás Maduro de abrirle las puertas a Rusia con fines de espionaje y apoyo militar.

El miércoles 2 de marzo, Noticias Caracol divulgó un reportaje que reveló cómo en la zona fronteriza de Venezuela existen cuatro radares rusos: Táchira, Zulia, Apure, Falcón, y otro en Caracas.

Manuel Cristopher Figuera asegura que en Carabobo y Miranda funcionan bases militares rusas

Se trata de radares JYL1 chinos que fueron actualizados y suministrados por el gobierno ruso a Venezuela, los cuales funcionan las 24 horas de día.

«Según la información que reposa en las autoridades colombianas, son modernos equipos que tienen como principal característica la no emisión de señales electromagnéticas, lo que le permite actuar sin ser detectados», indica el reportaje.

«Estos radares son tan potentes que captan señales de aviones, drones, conversaciones telefónicas y hasta mensajería de WhatsApp, redes sociales y Telegram», detalla el audiovisual.

El presidente Iván Duque dijo que el Gobierno conoce de la existencia de estos y otros equipos en Venezuela. Pero indicó que el gobierno ruso asumió un compromiso con Colombia.

Guaidó denunció que Nicolás Maduro ha perpetrado a las Fuerzas Armadas del país, con fines de espionaje y apoyo militar.

Peligro en la región

Por su parte, el encargado de negocios de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, indicó que con esta información se confirman las sospechas sobre la presencia de Rusia en el país.

«La presencia de radares rusos modelo P-18 en la zona fronteriza con Colombia, es muestra clara de esa penetración rusa en nuestro país”, sostuvo.

Añadió Battistini que se tiene información “que hace aproximadamente 10 días se instalaron estos radares en las zonas fronterizas de Zulia, Táchira, Apure y Falcón”.

Mostró preocupación por la presencia de los equipos, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y el apoyo de Maduro a Vladimir Putin.

«La presencia en territorio venezolano de estos equipos representan un peligro para la estabilidad de la región, por lo que esta situación debe ser elevada a la comunidad internacional”, concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a