18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guaidó convoca para el #12Feb a exigir condiciones justas para una elección presidencial

Durante la sesión solemne que realizó la Asamblea Nacional electa en 2015 con motivo del 23 de enero de 1958, el líder opositor insistió en la necesidad de reunificar a los factores que adversan a Nicolás Maduro, a reactivar el proceso de negociación en México y mantener la presión internacional

-

Caracas.- Formar una gran alianza y organizarse para salir el próximo 12 de febrero a “exigir condiciones libres y justas” para una elección presidencial, fue la invitación que hizo Juan Guaidó a los venezolanos, en el marco del discurso pronunciado para conmemorar, este domingo 23 de enero, el tercer año de su presidencia interina.

En su discurso, Guaidó indicó que en su momento informarán si se tratará de una movilización o de una concentración.

Con motivo de los 64 años del 23 de enero de 1958 y del tercer año de la presidencia interina de Guaidó, la Asamblea Nacional electa en 2015 se concentró en la sede de parque Morichal en una sesión solemne a la que asistió la mayoría de los parlamentarios, incluyendo al primero y segundo vicepresidente, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, repectivamente. Algunos de ellos participaron vía zoom.

En ese marco de celebraciones, Guaidó aprovechó para insistir en que su prioridad es lograr una elección presidencial con condiciones, y aseguró que “ante el hecho incontrovertible de que Maduro sigue en el poder”, se levanta cada mañana “haciendo lo que haya que hacer”.

Otro de los temas que se han vuelto recurrentes en el discurso opositor en los últimos meses es el de la unidad. Guaidó reiteró que, “si la unidad es un requisito, no puede ser solo de palabra. Si la unidad es por necesidad, no puede ser solo una foto. Tiene que tener un propósito, fortalecerla y lograr una elección presidencial lo antes posible”.

Y en ese escenario llamó de nuevo a relegitimar los liderazgos, aunque no aclaró si la vía sería a través de primarias de cara al siguiente ciclo electoral.

“Cada partido está hablando de la relegitimación de su estructura y bases y de la incorporación de otros sectores (…) Ponerle fecha (a un proceso primario) sería contraproducente. Tiene que ver con la fecha de la elección presidencial, y en unidad estaremos estableciendo un calendario y las reglas de juego. Tenemos que retomar las buenas practicas que nos han llevado a ser mayoría en el país y que nos ha llevado a desafiar a una dictadura y derrotarla”, dijo.

Rendición de cuentas

Guaidó se refirió nuevamente a las supuestas 1.600 personas que estarían en la nómina del gobierno interino. Aunque no negó ni afirmó que ese fuera el número, y lo atribuyó a la información que ha circulado en distintos medios, indicó que de ser ese el número no se puede hablar de manera peyorativa, oscura.

“Si fuéramos 1.600 los que enfrentamos una dictadura, habríamos cometido una hazaña. Y no somos 1.600, somos millones los que luchamos. Ojalá fueran más los que pudieran dedicarse de tiempo completo, pero muchos tienen que sobrevivir”, señaló, agregando que se hacía responsable de esos funcionarios “que están dando el todo por el todo para luchar contra la dictadura”.

Asimismo, informó que se están haciendo distintas auditorías a la gestión, que se harán públicas, y que ese paso es muestra de la transparencia que caracteriza su gestión. Indicó que se harán las reestructuraciones que haya que hacer, y aseguró que si hay personas responsables de actos ilícitos, “tendrán que pagar por lo que hayan hecho”.

Guaidó aprovechó para cuestionar el modelo chavista asegurando que fracasó y que en muchos casos se demuestra que hay empresas que deben estar en manos de privados. Así, se mostró en favor de privatizar empresas como Cantv y llamó a debatirlo públicamente.

Retomar México

En su intervención, Guaidó también abordó el tema del proceso de negociación que se realizaba en México entre representantes de la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro, y que actualmente se encuentra suspendido. “Nos corresponde activar ese proceso (de negociación) y lograr un acuerdo integral. Ratificamos el compromiso de garantías y levantamiento progresivo de sanciones”, dijo.

Llamó al país a exigir un acuerdo, y agregó que Álex Saab no es excusa para no sentarse, desmintiendo lo dicho por Maduro en cuanto a un supuesto compromiso de Estados Unidos con la oposición de que no iban a extraditar al empresario colombiano.

“En ningún momento hablamos de interferir en la justicia. Es un proceso independiente”, indicó Guaidó.

En relación a lo ocurrido con el revocatorio, indicó que “se trata de un Consejo Nacional Electoral secuestrado que en menos de dos meses acabaron con la voluntad de la gente en Barinas. Es una burla lo que hicieron”, sostuvo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a